Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Obligar a portar el carnet de vacuna es inconstitucional, como todo en el gobierno dictador

OPINIÓN | 6 Ene 2022

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 35. II. “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, el Artículo 44. II “Ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento”.

Todos sabemos que la vacuna contra el Coronavirus es experimental, por tanto NO pueden OBLIGAR a vacunarse porque así determina la Norma Suprema y ahora con el D.S.4661, emitido por aguantArce, OBLIGAN a portar Certificado de Vacuna o PCR costoso, para realizar cualquier trámite.

El Art. 410.II.”La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa… La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: 1. Constitución Política del Estado. 2. Los tratados internacionales. 3. Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena. 4. Los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondientes”.

El Código Núremberg de 1947 Define que “El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial, sin impedimento alguno de fuerza, fraude, engaño, intimidación o promesa o cualquier otra forma de coacción o amenaza; y deberá tener información y conocimiento suficientes de los elementos del correspondiente experimento, de modo que pueda entender lo que decide., antes de aceptar una respuesta afirmativa por parte de un sujeto experimental”. El Tratado de Helsinki, “El principio básico es el RESPETO por el individuo, su derecho a la autodeterminación y derecho a tomar decisiones una vez que se le ha informado claramente los pros y contras, riesgos y beneficios de su participación o no en un estudio de investigación médica”, “La Declaración Universal sobre Biótica y Derechos Humanos UNESCO y otros, garantizan la libre determinación de consentir en la investigación médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, El Director de la OMS en Europa, Hans Kluge, que antes de adoptar medidas discriminatorias contra los no vacunados Asimismo apeló a ser "muy prudentes" antes de adoptar medidas discriminatorias contra los no vacunados, que podrían aumentar las tensiones internas y afectar a la salud mental, si bien reconoció que se trata de decisiones de cada país”, considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser "discutida y considerada" a nivel nacional.

La Ley de Medicina Tradicional en el Art. 15 (Voluntariedad) “La inmunización tendrá carácter voluntario y se aplicará previo consentimiento informado. En el caso de menores de edad, se deberá contar con la autorización del padre o madre, tutor legal, o responsables de centros de acogida”. Ley 459 de Medicina Tradicional, que garantiza a los Médicos Tradicionales curar con las yerbas naturales.

En Bolivia el Tribunal de Garantías, de la Sala Constitucional Primera, ha denegado la custodia y rechazó la propuesta de Acción Popular de la Alcaldía de La Paz de PEDIR CERTIFICADO DE VACUNACION obligatorio contra la COVID-19 para acceder a espacios públicos, eventos y hacer trámites en instituciones y ha exhortado al Gobierno Central que en coordinación con los gobiernos Subnacionales se proyecte y programe políticas necesarias, por tanto es Jurisprudencia debe ser acatada por todos los servidores, porque el pueblo le paga su salario.

Exigimos respeto a la CPE, los Artículos que garantizan la libertad de DECISION” NO MAS autoritarismo del gobierno totalitario, que OBLIGAN a presentar Carnet de Vacunas, violando la Constitución que garantiza la libertad de decisión, criminalizando a las personas que no se vacunen con el experimento.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.