Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

YPFB Transporte transfirió a las Seis Federaciones cocaleras Bs 5 millones de $us 1,6 millones por compensación

POLÍTICA | 7 Ene 2022

Al construirse el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el proyecto pasó por las seis federaciones del trópico que es controlado por los cocaleros del MAS

AGENCIAS.- El líder masista Evo Morales reveló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Transporte) transfirió a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Bs 5 millones del total de 1.6 millones de dólares que tendría derecho a recibir ese sector por una compensación colectiva.

Morales socializó la información en el ampliado de evaluación de gestión de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, evento que se realizó el 30 de diciembre en esa región.

“Acaban de informarnos, YPFB legalmente lo que corresponde -por compensación colectiva- compañeros, a nuestra cuenta bancaria a las seis federaciones nos ha transferido más de 5 millones de bolivianos como corresponde”, dijo el líder político del MAS. Aunque el monto total sería de más de un millón de dólares.

Señaló que existen dos tipos de compensación la individual y colectiva, procede en casos de exploración, explotación de hidrocarburos, construcción de hidroeléctricas, entre otros.

Preciso que las seis federaciones se benefician de la compensación colectiva porque al construirse el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el proyecto pasó por las seis federaciones del Trópico.

“Por esa compensación colectiva, Transporte YPFB tiene que desembolsar a la cuenta bancaria de las seis federaciones (…). Tenemos de compensación colectiva (…) de YPFB más de un millón de dólares. Tramitamos, tramitamos”, sostuvo.

Detalló que era un tema pendiente desde la gestión 2008, cuando por falta de su personería jurídica no podían contar con una cuenta bancaria para que se realice la transferencia de YPFB-Transporte, problemas que ya subsanaron.

Explicó que ahora no solo tienen su personería jurídica sino una cuenta en el Banco Unión, la que fue abierta con Bs 100.000 de depósito. Será manejada por el presidente y vicepresidente de la organización.

El Decreto Supremo 2195 prevé el mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las actividades obras o proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesino (TIOCs), tierras comunales, indígenas o campesinas.

Por otra parte, Morales informó que en otra asamblea acordaron un aporte de Bs 15 por socio con el objetivo de adquirir una estación de servicio de carburantes, incluso que podrían pensar hasta en dos estaciones.

“Tenemos ya la transferencia correspondiente y nuestro aporte y nuestro gran sueño incluso podemos atrevernos a tener dos estaciones de servicio a nombre de las seis federaciones”, sostuvo.

La información fue confirmada más tarde, por YPFB, mediante un comunicado que aclaró que la cifra total llega a 1,6 millones de dólares.

“Los $us1,6 millones, monto establecido como producto de la compensación por impactos socio ambientales del proyecto, deberían ser invertidos en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel, del cual el 50 % ya fue transferido en diciembre del 2021, para el inicio de los proyectos mencionados y el restante 50 % será transferido una vez se demuestre el avance físico y financiero correspondiente de los mismos”, reseña un comunicado de la estatal petrolera.

YPFB argumentó que en 2008, la empresa Transredes S.A. -hoy YPFB Transporte S.A.- inició la construcción del GCC por un valor aproximado de $us131 millones para abastecer de gas natural a los departamentos de occidente del país.

"Conforme al mandato de la Ley 3058, Art.119, el Ministerio de Hidrocarburos a finales del 2007 - en el marco del Decreto Supremo N° 29033 del 16 de febrero de 2007 (Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas) - realizó la respectiva Consulta y Participación con las Comunidades Campesinas que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto", se lee en el comunicado de la petrolera.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha presentado una Petición de Informe Escrito (PIE), a YPFB Transportes por las "compensaciones socioambientales" que estaría desembolsando en favor de las seis federaciones de Cocaleros del Chapare.

“En el marco de mis atribuciones de fiscalización, estoy presentando una Petición de Informe Escrito (PIE) a YPFB Transportes, para que aclare bajo qué concepto o normativa se está derivando este tipo de aportes (Bs 5 millones), para las seis federaciones cocaleras del Chapare", anunció Rek.

La legisladora adelantó que ese tipo de compensaciones debieran ser para reparar los daños ocasionados por ciertas obras a los ecosistemas y no para beneficiar a un sector en particular, por lo que en base a las respuestas que brinde YPFB Transportes se tomarán las acciones que correspondan.

//FUENTE: ANF/ PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.