Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Bolivia duplica el uso de datos aunque su internet es el más lento

ECONOMÍA | 11 Ene 2022

El internet más rápido de Sudamérica es el de Brasil (33,34 Mbps). En el país es de 7,36 Mbps, según Clave.co.uk

EL DEBER.- Bolivia tiene uno de los servicios de internet más lentos de la región, según el ranking elaborado por el portal internacional cable.co.uk. Dicho portal realiza un análisis cada año y en la pasada gestión (hasta junio de 2021) analizó hasta 1.100 millones de pruebas de velocidad en 224 países distintos. Según algunas compañías en el país, el uso de datos se duplicó en la pandemia por las muchas necesidades que surgieron (clases virtuales, teletrabajo, etc.)

Los 13 países medidos en Sudamérica abarcan desde el extremo medio hasta el extremo inferior, con una velocidad promedio regional de 13,02 Mbps. El internet más rápido de esta región se puede encontrar en Brasil (33,34 Mbps, 68 °). Uruguay (21,73 Mbps, 82 °), Paraguay (19,41 Mbps, 94 °). Mientras que Venezuela (2,62 Mbps, 201 °), Bolivia (7,36 Mbps, 157 °) y Surinam (7,44 Mbps, 156 °) fueron los más lentos de la región.

Situación en Bolivia

María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo, explicó que debido a la permanencia de usuarios en sus hogares durante la pandemia y la nueva normalidad, el uso de datos se duplicó porque ahora hay mayor demanda de de video para clases virtuales, teletrabajo y ocio (volcado a las plataformas de streaming). El resultado es que hay un incremento de la demanda de tráfico de internet entre sus usuarios; subió de un 20% en 2020 a un porcentaje superior al 70% en 2021.

El índice de velocidad de internet móvil 4G de Tigo actualmente promedia los 18.1 Mbps en descarga.
“Durante 12 meses consecutivos, Tigo ha ofrecido a sus usuarios el internet más rápido de Bolivia para ver contenidos en Netflix y desde septiembre de 2020 hemos aumentado la velocidad a 3,4 Mbps.

Esta puntuación es también similar a lo que obtuvieron proveedores de países como Brasil, Paraguay, Canadá y Panamá, entre otros”, puntualizó Mendoza.

Por otro lado, desde Nuevatel, con su marca Viva, explicaron que, según reportes al ente regulador, durante todo el 2021, la velocidad del internet de la compañía fue una de las más altas en Bolivia.

Los reportes realizados por Viva a octubre de 2021, nos mantienen con una velocidad de bajada en red 4G de alrededor de 20 Megabits por segundo de media, una velocidad de subida de alrededor de 27 Megabits por segundo, además de tener el mejor índice de latencia (ms) con un promedio de 34 milisegundos para las redes 4G.

“Desde el cierre del año 2020 hasta el cierre del año 2021, se registró un incremento del 17% en internet LTE móvil, un 34% en LTE Fijo y un 23% en LTE Global. Cumpliendo nuestro compromiso como aliado digital de los bolivianos, conectando cada vez a más personas y generando las mejores experiencias en ellas”, expresaron desde la empresa.

A su vez, Delmar Méndez, director de comunicación de Cotas, hizo notar que en la cooperativa de telecomunicaciones cruceña se registró un crecimiento de hasta el 30% en consumo de internet después del inicio de la pandemia. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.