Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

En La Paz concluyen construcción de gaviones para estabilizar viviendas en Villa Las Nieves

GESTIÓN | 11 Ene 2022

Vargas: “Con los muros de contención que hemos hecho se estabilizará el sector y nos permitirá estabilizar el área en conflicto”

AMUN.- La Alcaldía de La Paz informó este martes que se concluye la construcción de un muro de gaviones que estabilizará viviendas afectadas por un movimiento ilegal de tierras en un terreno de la zona Villa Las Nieves, ubicado sobre la Av. Buenos Aires, y anunció que se analizarán nuevas acciones preventivas en el sector.

“Con los muros de contención que hemos hecho se estabilizará el sector, porque son elementos de contención, esto nos permite estabilizar el área en conflicto”, aseveró el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

La autoridad explicó que hasta este sábado (15) estará concluida también la demolición de la última loza, de la vivienda de la señora Martha Quenta Ticona, la que provocaba riesgo en otras viviendas del lugar. Anunció que el mismo día se realizará limpieza de escombros.

“En el caso de la vivienda de la señora Quenta estamos a un 80% de demolición de las áreas que han generado riesgo y contrapeso a la vivienda de abajo; esperamos salir hasta el fin de semana de ese tramo y seguramente en base a una evaluación vamos a retomar el tema de demoliciones, pero en otro frente”, acotó Vargas.

La construcción del muro de gaviones terminará este miércoles ya que su avance está por encima del 95%. “Esta construcción de gaviones nos permitirá estabilizar el sector y contener el talud; con eso estaríamos concluyendo demoliciones y la construcción del muro de contención”, dijo el funcionario municipal.

Según Vargas, en la propiedad de Quenta se derruyeron dos lozas, que tenía seis ambientes, no eran como departamento, y en la actualidad se derruye una tercera pequeña loza de 2X2 (cuatros metros cuadrados) que consta de columnas y vigas que será terminado el fin de semana con la limpieza de escombros.

También informó que hay varios frentes que requieren trabajos, hacer demolición o estabilización. “Hay un frente que es el más complejo que está en la propiedad que da a la Av. Buenos Aires, ese es el de mayor conflicto”, afirmó Vargas y anunció que una nueva evaluación determinará las futuras actividades que serán encaradas.

“En estos días se hará el análisis para la prevención de riesgos y vamos a determinar qué actividades o frentes vamos a trabajar. Hay que recordar que son seis casas que han sufrido rajaduras en sus estructuras y seguramente vamos a empezar con alguna demolición para evitar que se vengan abajo”, declaró el director.

Vargas dijo que mientras no se determine qué hacer en la propiedad ubicada en plena vía principal y que tiene mayor conflicto, se descarta por el momento habilitar un nuevo carril en la Av. Buenos Aires, que fue cerrada por varias semanas para evitar que el tránsito vehicular provoque vibraciones en el sector. “No corresponde habilitar más vías en la avenida, estaríamos poniendo en riesgo tanto a vehículos y transeúntes. Una vez determinada cómo vamos a afrontar la siguiente etapa habría la posibilidad de habilitar un carril más”, dijo.

El 11 de agosto de 2021, al menos 14 familias tuvieron que abandonar sus casas en Villa Las Nieves debido a movimiento ilegal de tierra realizado por la dueña de un terreno en la Av. Buenos Aires; seis viviendas se vieron afectadas con rajaduras en sus muros. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la Alcaldía de La Paz realizó trabajos de prevención, como levantar cuñas pasivas y gaviones que permitan sostener el terreno y derruir viviendas para evitar un deslizamiento mayor.

//FUENTE: AMUN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.