Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Amazonía, pulmón de Bolivia y el mundo, arrasada por el masismo violando la Constitución

OPINIÓN | 12 Ene 2022

La Constitución Política del Estado, determina en el Artículo 343: “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.

El gobierno NO consultó sobre la construcción de las Megarepresas Chepete-Bala en el Madidi, que ahora pretende el gobierno de facto de Luis Arce. El exministro de Economía de Evo Morales, declaró el reinicio del megaproyecto.

El Artículo 385. I. “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”, con el Megaproyecto del Bala-Chepete NO cumple ese mandato constitucional

Con una superficie de casi 1,9 millones de Ha., Madidi se extiende por las provincias de Iturralde y Franz Tamayo del departamento de La Paz, y en sus dominios coexisten montañas de 5.760 metros de altura y llanuras a tan solo 180 metros sobre el nivel del mar, con el proyecto de la Represa Hidroeléctrica de El Bala-Chepete inundará parte del Parque Madidi, la reserva de la biosfera y territorio indígena Pilón Lajas, destruirá el paisaje, la biodiversidad y obligará a 17 comunidades 5.000 indígenas, de 5 naciones indígenas ancestrales que son los Chimanes, Mosetenes, Tacanas, Lecos y Esse Ejías, abandonar la zona y por los embalses de agua sobre 771 Km2, deforestara más de 100.000 Ha.

Según Geodata, son terrenos de titulación colectiva que pertenecen a los pueblos indígenas tacanas, lecos y mosetenes. Además, al tocar los ríos de esta zona se estaría perjudicando a los principales modos de subsistencia de los pueblos: la pesca, la agricultura.

Estas naciones denuncian que con la ejecución del proyecto hidroeléctrico se “cercenarán” tres ríos afluentes Beni, Tiuchi y Quiquibet, y al renunciar a su territorio los llevará aceptar una muerte silenciosa y su desaparición, con de la hidroeléctrica Chepete, el área de embalse será de 46 Km2 de un total de superficie de 3.859 Km2 en la reserva de Pilón Lajas. Mientras que el proyecto de El Bala, según Ende, abarcaría 94 Km2 de las 18.895 que abarca el Madidi.

La represa del Chepete elevaría el nivel del agua en 158 metros llegando a formar un lago a 400 metros sobre el nivel del mar. La represa de El Bala elevaría el nivel del agua en unos 20 metros y su embalse estará a 220 metros sobre el nivel del mar. A diferencia de la presa del Chepete, que sería un muro de concreto, la presa de El Bala estaría formada por compuertas y generadores que estarían en medio del río.

Valentín Luna indígena tacana y dirigente de la comunidad San Miguel del Bala, manifestó que 4 de la veintena de ecoalbergues instaladas en el eje de las reservas naturales Madidi y Pilón Lajas, gestionadas desde las propias comunidades indígenas, serían impactados por inundaciones con la construcción de las represas: el albergue Chalalán de los uchupiamonas, conducen los comuneros de San Miguel de Bala, la comunidad de Villa Alcira y el que regentan los chimanes y mosetenes de Asunción del Quiquibey, sería el fin del turismo que se desarrolla ahora, Según la Fundación Solón, igual a la población que vive de manera permanente en la ciudad de San Buenaventura en La Paz. Además, en el área existen 424 especies de flora, 201 especies de mamíferos terrestres, 652 especies de aves, 483 especies de anfibios y reptiles y 515 especies de peces. Las fichas ambientales no precisan que especies podrían desaparecer para siempre ni cuantos ejemplares de cada especie serían afectados.

Ramiro Villavicencio, Ministro de Minería, en flagrante violación a la CPE manifestó que “legalizarán las operaciones mineras dentro el área protegida del Madidi”, cuando su obligación es retirar a esas empresas ilegales y sancionar como establece la Ley del Medio Ambiente, con su mentira de “minería verde”, pretende consolidar la contaminación la extractividad que este gobierno autoritario y seguir destruyendo Bolivia.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.