Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Crecen reclamos de contribuyentes contra el sistema ‘SIAT en tus manos’ del Fisco

ECONOMÍA | 12 Ene 2022

Los contribuyentes expresan y dejan en evidencia la frustración e impotencia que sienten al pretender ingresar al sistema virtual

EL DEBER.- “Mejoren su sistema SIAT, tanto dinero que recaudan y jugosos salarios que perciben, y a nosotros los pequeños contribuyentes nos asfixian con sus multas e intereses”. “Expertos en sacar multas e intereses, pero ineptos para brindar un adecuado servicio al contribuyente". Estos son algunos de los numerosos mensajes de reclamos que se leen en la página virtual de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) de varios contribuyentes que se quejan por el funcionamiento irregular y las fallas que registra el sistema ‘SIAT en tus manos’, aplicación y herramienta tecnológica que facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias desde un dispositivo móvil vía internet.

En los mensajes, los contribuyentes expresan y dejan en evidencia la frustración e impotencia que sienten al pretender ingresar al sistema virtual, al que atribuyen muchas fallas.

Al respecto, desde el SIN se indicó que el pasado martes el presidente ejecutivo de esa entidad estatal, Mario Cazón, emitió la resolución normativa de directorio que dispone una prórroga de vencimiento para el Registro de Compras y Ventas (RCV).

En vistos y considerando de la resolución se aclara que, habiéndose presentado intermitencias en el servicio del sistema y velando por el oportuno cumplimiento de obligaciones tributarias y permitir la adaptación al nuevo sistema, es necesario establecer una prórroga para el registro o confirmación de documentos fiscales a través del Registro de Compras y Ventas.

En ese marco, la resolución resuelve prorrogar hasta el 25 del presente mes, de este año, el plazo de vencimiento para el registro o confirmación de documentos fiscales en el Registro de Compras y Ventas IVA, correspondiente a las operaciones realizadas en el periodo fiscal diciembre de 2021.

Asimismo, amplía hasta el 31 del mes en curso, el plazo dispuesto para modificar la información reportada del periodo fiscal diciembre 2021, en el “Registro de Compras y Ventas”.    

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.