Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Los insólitos sueldazos de los ejecutivos de la Planta de Urea en Bulo Bulo

ECONOMÍA | 21 Ene 2022

VISOR21/AGENCIAS.- De 73 mil a 14 mil dólares mensuales es la planilla que recibe la cúpula ejecutiva en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, según el reciente reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, que se entregó esta semana a la Fiscalía Anticorrupción.

El documento fue difundido por el matutino Los Tiempos de Cochabamba y reveló que el jefe de la PAU, un ejecutivo de nacionalidad india, gana Bs 514.224 mensuales (unos 73 mil dólares); el jefe de planta A&U percibe Bs 250.392 al mes (cerca de 36 mil dólares), y el jefe coordinador de Servicios Auxiliares, así como el coordinador de la planta de urea, reciben cada uno Bs 103.645 (aproximados 14 mil dólares).

Una fuente en reserva, consultada por el periódico cochabambino, explicó que el ejecutivo indio comenzó su contrato con 10 mil dólares, unos Bs 70 mil, cuando la coreana Samsung inició el proyecto, pero en 2018 fue recontratado por YPFB, sin licitación, con más de medio millón de bolivianos mensual.

En la planilla, el jefe de planta A&U, Ariyappa Mohanan, percibe Bs 250.392, pero en el cuadro de Servicio Técnico con personal especializado para operación y mantenimiento de la planta, ese cargo figura con los Bs 514.224.

Otros cargos, desde supervisores de campo, ingenieros de procesos y operadores de campo reciben entre Bs 74.568, Bs 68.060 y Bs 56.355, respectivamente.

PAGOS A TÉCNICOS Y BACHILLERES 

El informe revela también que la PAU de Bulo Bulo paga solo en salarios mensuales Bs 1,8 millones para 51 funcionarios “calificados y especializados”, pero también registra a 75 ciudadanos venezolanos que ganan 10 mil dólares al mes y cuyo grado de formación, según la fuente en reserva, sería equivalente al bachillerato.

Durante 2020, cuando el gobierno transitorio decidió paralizar la planta, 27 funcionarios continuaron recibiendo su salario, en promedio Bs 733 mil cada mes.

“Yo no conozco a nadie en la historia de Bolivia que haya ganado ese monto, incluyendo con las empresas capitalizadas que pagaban 25 mil dólares al mes y todos protestaban”, manifestó al medio impreso, el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

El experto agregó, ya en entrevista con Página Siete de La Paz, que YPFB debe responder sobre los criterios de pagos a estos ejecutivos, porque supera la remuneración que se da en el contexto internacional en la misma área productiva, por ejemplo de Brasil o Estados Unidos.

“La remuneración en la PAU es excesiva y nos extraña también que personal boliviano no esté en estos altos cargos y se prefiera contratar personal venezolano o hindú, cuando esas plazas pueden ser llenadas por profesionales bolivianos y con un menor costo para la PAU”, acotó Ríos.

MÁS PÉRDIDAS Y DENUNCIAS

El Gobierno de Luis Arce decidió reactivar la planta en septiembre pasado, alcanzando 22 mil toneladas comercializadas en octubre, 35 mil t en noviembre y nuevamente bajó a 28 mil t en diciembre, con una proyección de alcanzar 30 mil t para enero de este 2022.

Entre 2017 y 2019, concluye Los Tiempos, la planta tuvo 17 paros de operación por fallas técnicas en turbinas y reactores, incluso dejando de producir durante 100 días en 2018. Esa crítica situación provocó el cierre durante el gobierno de Jeanine Áñez, que advirtió las pérdidas e insostenibilidad de esa planta de fertilizantes.

Paralelamente se conoció denuncias de robos de material de limpieza y dormitorios de la PAU, un hecho que llegaría hasta la Federación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa que sería la beneficiaria, junto al sindicato 23 de Marzo de Bulo Bulo, de las tareas de limpieza y transporte de la planta.

Tanto Los Tiempos como Página Siete pidieron contraparte a YPFB, pero ninguna solicitud fue respondida.

//@Visor21 / LosTiempos// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.