Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cívicos convocan a defender las instituciones ante ataque a las cooperativas por parte del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2022

El segundo vicepresidente denunció el servilismo de la Fiscalía para avanzar con el plan de estatización propuesto por Morales

EL DEBER.- El segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, realizó un llamado para la unión de la sociedad civil en defensa de la institucionalidad cruceña. En su opinión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) responde a la presión del expresidente Evo Morales, desde el Chapare, para tomar las cooperativas.

Cochamanidis acudió a los estudios de EL DEBER Radio para participar en el programa 'Influyentes' para referirse al allanamiento de Saguapac y la aprehensión de uno de sus directivos.

"Cada vez nos damos cuenta que al Gobierno le molesta la institucionalidad", afirmó el cívico.

Tanto la Fiscalía como la policía "están haciendo caso ciegamente a lo que manda" desde el Chapare el expresidente Evo Morales. "Hace poco pidió estatizar las cooperativas", agregó el dirigente cívico.

El allanamiento de Saguapac, la intransigencia del sindicato de Cotas y la persecución judicial contra el presidente del Comité, Rómulo Calvo, "tratan de frenar el modelo de desarrollo cruceño atacando a una de sus fortalezas, la institucionalidad", remarcó.

El segundo vicepresidente cívico no niega los problemas que atraviesan las cooperativas, sobre todo la crisis en Cotas. Sin embargo, apela a los mecanismos propios de las instituciones, a través de sus comités de vigilancia, para reencauzar la gestión al interior de cada una.

Las acciones como el allanamiento a Saguapac "quieren amedrentar a las personas" y "atacar el modelo de desarrollo, nuestra forma de vivir, de salir adelante" mediante "la utilización servil de la Fiscalía".

Para frenar estos ataques, Cochamanidis llama a "defendernos entre nosotros para que nuestra libertad esté garantizada".

Este lunes se realizará una reunión ampliada del directorio del Comité Cívico (incluye a los past presidentes).

Caso Cotas

Cochamanidis manifiesta su temor ante la posibilidad de que el sindicato de la cooperativa siga los lineamientos de la COD "que busca tomar las cooperativas". Considera que se han realizado diversas reuniones para avanzar en la crisis de la cooperativa, que debe más de cuatro sueldos a los trabajadores, pero denuncia "posiciones intransigentes" por parte del sindicato.

Apunta a que parte de la situación que vive Cotas tiene su origen en el desfalco que se realizó en pasados años con el programa de venta de productos a cuotas.

"La Fiscalía hasta ahora avanza con la investigación. Van varios años pero hasta ahora dicen qué pasó", reveló el cívico.

Considera que el Ministerio Público debe actuar con mayor celeridad y permitir la recuperación de los recursos desviados.

Persecución a Rómulo Calvo

Otro de los factores que buscan el resquebrajamiento de la institucionalidad cruceña se relaciona con los casos judiciales que afronta el titular cívico Rómulo Calvo.

Diputados del MAS, entre los que se encuentra Rolando Cuéllar, "están presionando a la fiscal Marcela Terceros para que aprese al doctor Calvo", denunció Cochamanidis.

El martes, Calvo acudió a una audiencia por "ejercicio indebido de la profesión", un proceso sin sentido puesto que el cívico cuenta con los respaldos y los títulos que acreditan su profesión.

Aprehensión en Saguapac

Más allá del allanamiento, Cochamanidis cuestionó la demora de la Fiscalía para permitir el ingreso del abogado defensor, Otto Ritter, para asistir a los funcionarios de la cooperativa. Recién logró entrar a las 18:00, cuatro horas después de su aprehensión.

Además, fue en horas de la noche que se autorizó el ingreso de comida para Erwin Padilla, gerente comercial, y otros dos funcionarios que tuvieron que prestar sus declaraciones. Se añade a eso que la policía no permitió el ingreso de los familiares para conocer el estado de los detenidos. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.