Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Rodolfo Faggioni

El sueño expansionista de Putin

OPINIÓN | 26 Ene 2022

Otra vez se sienten vientos de guerra entre la Federación Rusa de Vladimir Putin y el Occidente.

La reunión en Ginevra entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa Sergei Lavrov no ha tenido mucho éxito. Más han sido las palabras que el resultado. El líder ruso en estos tiempos está logrando fraccionar el frente occidental, tratando de dividir a los europeos que dependen de su gas siberiano, y esto desde que adoptó una línea expansionista.

Vladimir Putin tiene cien mil soldados, o tal vez más, en la frontera de un País Independiente como es Ucraina y por ahora proclama no tiener ninguna intención de atacarlo. Al contrario, dice que es amenazado por los países occidentales, sabiendo muy bien que la OTAN no tiene motivo de atacar a la Federación Rusa.

Está exigiendo al Presidente de los Estados Unidos Joe Biden que le ponga por escrito que ningún otro país de la ex Unión Soviética, de modo especial Romania y Bulgaria, entren en la Alianza Atlántica y que esta Alianza se retire de facto de los países que estuvieron sujetos a Moscú, como ha especificado el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov. Naturalmente los Estados Unidos y los países de la Unión Europea no podrán aceptar esta imposición.

La crisis actual radica en el aumento de la agresividad del Kremlin a niveles de “Guerra Fría”. Evidentemente molesto por algunos opositores políticos de su país, Putin se dedica a liquidarlos, como está haciendo a lo poca que queda de la falsa democracia rusa. Ahora está dirigiendo su mirada al eximperio soviético. Conciente del desplome de su popularidad, espera recuperarla estimulando el sentimiento imperial del pueblo ruso. Y como cree que tanto los EE.UU. como Europa manifiestan debilidad política, quiere actuar para lograr su sueño imperialista. Quiere pasar a la historia como el hombre que reconstruyó el Imperio de Moscú partiendo de la ex URSS hasta recrear la hegemonia sobre Europa del Este.

Putin proporciona justificaciones históricas cuando dice que mil años atrás rusos, ucrainos y bielorrusos eran un solo pueblo y que nada ha cambiado desde entonces. De verdad son realidades antihistóricas porque no se tiene en cuenta la voluntad de los pueblos, claramente manifestada en “referendums” y votos populares como se han expresado en Ucrania y Bielorrusia. Aquí se destaca la diferencia fundamental entre los pueblos occidentales y las ambiciones imperiales de Moscú, la primera se basa en las deliberaciones parlamentarias de los elegidos democráticamente, la segunda se basa únicamente en la fuerza antidemócrata.

Esta crisis está consiguiendo que países como los Estados Unidos e Inglaterra comiencen a preocuparse enviando ayuda militar a Ucrania. Servicios de inteligencia occidental tiene también la sospecha que el Kremlin esté estudiando instalar un gobierno “títere” en Ucrania y se ha individuado quién sería el hombre que encabezarebe el ejecutivo fiel a Moscú. Se trata de un ex diputado ucraino.

Sacrificar la libertad de un pueblo, sirve sólo a sentar las bases para crisis mucho más graves.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.