Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2024

Jeanine Áñez: Ser político es un delito más peligroso que ser narcotraficante o pedófilo

SEGURIDAD | 26 Ene 2022

La exmandataria solicitó nuevamente la cesación a su detención preventiva, pero le negaron la posibilidad de asumir su defensa en libertad

ANF.- La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en su afán de insistir en acciones para asumir su defensa en libertad, afirmó que ser político en estos tiempos es un delito más peligroso que ser narcotraficante o pedófilo.

Áñez hizo ese comentario en una coyuntura marcada por la detención del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, quien ha sido investigado por la DEA por sus presuntos vínculos con el ilícito de las drogas.

“Ser político en nuestro país se ha convertido en un delito más peligroso que ser narcotraficante o ser un pedófilo” dijo la exmandataria en su audiencia de cesación a su detención preventiva en la que se le negó su libertad.

Dávila fue denunciado en varias oportunidades, no solo el exdirector de la FELCC de Santa Cruz lo acusó de ser el verdadero narcotraficante, sino que también lo señaló como el autor de un volteo de droga. El extraditado Pedro Montenegro en una carta lo acusó de extorsión. Ninguna de estas acusaciones prosperó ni se investigaron.

Solo a raíz de la detención en Colombia del exmayor de la policía Omar Rojas, que se conoció la pasada semana, se activaron acciones para denunciarlo y proceder con la detención de Dávila. Se lo hizo cuando estaba a punto de salir del país hacia la Argentina.

Áñez sostiene que su detención responde a móviles políticos, la exautoridad está detenida en el penal de Miraflores desde el pasado marzo de 2021, fue acusada en el caso “golpe de Estado”, aunque después la fiscalía dividió el proceso en “golpe I” y “golpe II”.

Por el caso “golpe I” le acusan de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración; mientras que en el caso “golpe II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La defensa ha interpuesto varias solicitudes a las autoridades jurisdiccionales para que Áñez se defienda en libertad, pero se le ha negado de manera sistemática.

“Nuevamente estoy tratando de tener posibilidad de defenderme en libertad, porque en nuestro país, sobre todo los presos políticos, la regla general es la detención preventiva y la excepción es defenderse en libertad”, según dijo en su audiencia en la que se le rechazó su libertad. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.