Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Advierten menor venta de gas este año a Argentina

ECONOMÍA | 26 Ene 2022

Según YPFB el año pasado en enero el volumen enviado al país vecino era de 15,88 MMmcd, pero en diciembre se cerró con 9,01 MMmcd

PÁGINA SIETE.- Hasta el 31 de enero, Bolivia y Argentina deben negociar la nueva adenda al contrato de compra-venta de gas natural, pero analistas advierten que el país no podrá exportar mayores volúmenes por el descenso en la producción en los últimos años.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado en enero el volumen enviado al país vecino era de 15,88 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en diciembre se cerró con 9,01 MMmcd.

Las exportaciones comenzaron a descender desde agosto con 12,39 MMmcd y septiembre con 9,84 MMmcd.

La firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas natural con Argentina, que debía entrar en vigencia el 1 de enero con nuevas condiciones, se postergó un mes hasta el 31 de enero de 2022. En la adenda vigente (5ta) los volúmenes acordados eran de 14 MMmcd para invierno y ocho MMmcd en verano.

De acuerdo con los registros públicos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, que controla las inyecciones en las redes, desde el pasado 22 de octubre los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron por debajo de 9 MMmcd e incluso en días como el 23 de octubre se despacharon apenas 5,7 millones de metros cúbicos y 6,8 el 27 de octubre.

YPFB explicó que la baja se dio por una falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, específicamente en el MGR-X3ST.

El analista Hugo del Granado explicó que lo normal sería negociar en función de la capacidad del país, porque no se tiene nueva producción de gas o campos, pero se debe evaluar lo que diga Argentina.

El analista Ávaro Ríos explicó que Argentina necesita el gas boliviano en el norte y en invierno en particular.

Indicó que existe una recuperación parcial del pozo X3 de Margarita con 1 MMmcd y se está tratando de poner en marcha hasta agosto el pozo Boicobo y el pozo de desarrollo Margarita X-10. “La negociación de la nueva adenda vendrá asociada a la recuperación de 1 MMmcd de Margarita X-3 y de dos MMmcd que se puede llegar de Boicobo y Margarita X-10. Ésa es la razón por la cual YPFB pidió un mes adicional y quiere tener certeza de cuánto tiene para negociar”, subrayó.

De todas maneras, son volúmenes inferiores a los envíos de antes por menor producción.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.