Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Angélica Sosa: "El juez Quiroz no me quiso dar permiso para visitar a mi padre"

SEGURIDAD | 31 Ene 2022

Además, la autoridad jurisdiccional decidió ampliarle a Sosa la detención preventiva en Palmasola a 180 días

EL DEBER.- El padre de Angélica Sosa murió a las 5:00 de la madrugada de este lunes 31 de enero; sin embargo, la exalcaldesa recibió la noticia horas después cuando era trasladada a la audiencia de apelación en el Palacio de Justicia. Entre el llanto y con la voz entrecortada, confirmó el deceso de su progenitor. A pesar del duro momento, Sosa trató de mantener la calma mientras aguardaba la audiencia.

"El juez Juan José Quiroz no me quiso dar el permiso", denunció la exalcaldesa ante las cámaras de Bolivisión mientras aguardaba en los pasillos del Palacio de Justicia por su audiencia. Hace una semana, su defensa solicitó su excarcelación, pero la audiencia se postergó para este lunes.

"(Mi padre) Me esperó una semana", dice Sosa mientras llora de impotencia y cuestiona "as incoherencias de "una justicia que libera a violadores y priva de su libertad a quienes están detenidos injustamente".

"Estoy encarcelada porque no soy del partido de gobierno; ese es mi pecado". Sobre su situación actual, la exalcaldesa considera que son personas "crueles e inmorales" las que han dispuesto su encarcelamiento.

No obstante, Sosa confía en quienes mienten sean encarcelados y espera que la declaración del exfuncionario municipal Antonio Parada Vaca, todavía retenido en Corumbá (Brasil), ratifique las afirmaciones que realizó a un canal de televisión donde exculpaba del caso de corrupción en la alcaldía municipal cruceña tanto al exalcalde Percy Fernández como a ella.

Las declaraciones de Angélica Sosa se produjeron antes de su audiencia de apelación para solicitar al juez medidas sustitutivas a su detención. "No tengo ningún riesgo procesal", indica como principal argumento para que se permita su salida de Palmasola y pueda defenderse desde su domicilio, mientras continúan las investigaciones sobre el caso de los ítems fantasmas, en el que ha sido implicada.

Sosa lleva casi 40 días en prisión preventiva mientras la comisión de fiscales prosigue con las indagaciones.

Explica a grandes rasgos su vivencia en la cárcel. "He encontrado un lugar de necesidad". Se califica como una "mujer de ley, de respeto, que lucha por los derechos del ciudadano" y, por ello, busca las maneras de ayudar a los reclusos. La cárcel, concluye "está abandonada por los cruceños".

En la noche, la justicia le negó el pedido de libertad a Angélica Sosa en una audiencia que duró más de nueve horas. La exalcaldesa buscaba defenderse en libertad del caso ítems fantasmas, pero el juez Tercero de Anticorrupción, Julio Melgar, consideró que no se desvirtuaron los riesgos procesales en su contra y decidió negarle la solicitud.

Además, la autoridad jurisdiccional decidió ampliarle a Sosa la detención preventiva en Palmasola a 180 días, por pedido de la comisión de fiscales que lleva el proceso. El pasado 24 de diciembre, la exautoridad edil recibió una sanción de 120 días en la cárcel. 

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.