Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

‘Ellos decían que era autosecuestro’: madre de víctima del ‘psicópata’ dice que la Policía y Fiscalía no hicieron nada

SEGURIDAD | 27 Ene 2022

La madre dijo que ahora sabe que las fotos enviadas eran reales, que su hija fue amarrada y ultrajada

ERBOL.- “He estado peregrinando dos meses y medio pidiendo justicia en la Fiscalía y la FELCC, les supliqué que me ayudaran a encontrar (a mi hija). Siempre ellos decían que era autosecuestro”. Así doña Alicia reprochó la inacción del Ministerio Público y la Fiscalía cuando pidió ayuda para hallar a su hija Iris, de 15 años de edad, quien fue asesinada por el denominado “psicópata sexual” Richard Choque Flores.

La madre de es Guanay y su hija vivía con una familiar en la zona Alto Villa Victoria, donde la adolescente estudiaba en colegio.

Según contó Doña Alicia, Iris desapareció el viernes 27 de agosto de 2021. Por eso llegó a La Paz y ese fin de semana puso la denuncia ante la Policía.

Manifestó que desde entonces los policías le decían que su hija se había ido con su novio.

“Decían que supuestamente se había ido con su novio, alguien le ha lavado el cerebro y se ha ido, como todas las jovencitas adolescentes en esa edad están en sus locuras, eso es lo que me decían los policías”, relató.

Una semana después de la desaparición de Iris, la madre contó que recibió mensajes y fotos, con los cuales le pedían 60 mil dólares a cambio de la vida de su hija.

Contó que suplicaba a los secuestradores que la dejen hablar o escuchar el audio de su hija, prometiendo que buscaría recolectar el dinero, por lo menos la mitad.

Cuando pedía a las autoridades que encuentren a su hija, ya con los mensajes que había recibido, le decían que era un autosecuestro.

“Me han dicho que es autosecuestro de mi hija, muchas señoritas hacen pasar así, que ellas mismas se autosecuestran y están feliz con su novio, eso es lo que me dijeron”, relató Alicia.

La madre dijo que ahora sabe que las fotos enviadas eran reales, que su hija fue amarrada y ultrajada.

“La Policía no hizo nada, ni la Fiscalía no hizo nada, no hay justicia para los pobres, sólo hay para los ricos y para los delincuentes”, reclamó.

Doña Alicia aseveró que había pruebas suficientes para encontrar a su hija, puesto que su celular era ubicado en zonas como Ballivián, Germán Busch, Alto Lima, Huayna Potosí. El cuerpo de Iris fue finalmente encontrado en un domicilio de la zona Ballivián de El Alto.

La madre, acongojada, pidió justicia para Iris.

Los cuerpos de Iris y otra adolescente de nombre Lucy de 17 años fueron encontrados en la casa de Richard Choque Flores, el mismo que tenía una sentencia por asesinato, pero que gozaba de detención domiciliaria.

El rol de la Fiscalía y Policía en estos casos ya fue cuestionado por la Defensoría del Pueblo, que advirtió una falta de efectividad y diligencia en las investigaciones.

“La debida diligencia exige que la investigación se lleve a cabo con todas las actuaciones y averiguaciones necesarias para procurar el resultado que se persigue, pero estos extremos no fueron cumplidos cabalmente en el caso de la denuncia de las dos adolescentes desparecidas”, dijo la Defensora Nadia Cruz.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.