Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Exfuncionario: Juzgado que excarceló a violador serial sacó del penal al menos a 8 delincuentes

SEGURIDAD | 28 Ene 2022

Un extrabajador del juzgado afirmó que el mismo médico firmó varios certificados con el mismo tenor con que benefició a Choque 

PÁGINA SIETE.- Un abogado que trabajó en el Juzgado de Ejecución Penal Primero de La Paz, tribunal que excarceló al violador serial y feminicida Richard Choque Flores, advirtió que hay al menos ocho delincuentes —entre asesinos y narcotraficantes— que se beneficiaron con órdenes judiciales emitidas por la misma corte para obtener su libertad sin cumplir su condena.

“Se han beneficiado varios delincuentes prontuariados con sentencia de 30 años de cárcel, es de la misma forma que han salido como este señor Richard Choque Flores, hay muchos más que han salido por el tipo penal de asesinato. De los casos que se ha visto, son unos ocho a 10 casos que se ha hecho la denuncia respectiva”, declaró el jurista que pidió no revelar su identidad, según Brújula Digital.

El abogado indicó que el Juzgado de Ejecución Penal Primero de La Paz estuvo por dos años sin un juez titular, por lo que estuvieron a cargo de esta instancia judicial tres jueces interinos, entre ellos Rafael Alcón, quien otorgó detención domiciliaria el violador serial, pese a que éste tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio de 2013.

La fuente consultada señaló a Unitel que el secretario de ese juzgado era el encargado de redactar las resoluciones a favor de los delincuentes que querían obtener su libertad sin haber cumplido su sentencia.

Choque obtuvo su excarcelación luego de presentar un certificado de buena conducta del director del recinto penitenciario en el que se encontraba y otro certificado médico en el que indicaba que estaba enfermo con cáncer y otras enfermedades.

Al beneficiarse con la detención domiciliaria y andar libre, cometió al menos dos feminicidios y se le atribuyen unas 77 víctimas de abusos sexuales y otros.

“Lo que tengo entendido, han detectado varios certificados firmados por el mismo médico, por las mismas enfermedades”, afirmó el informante.

Este viernes el juzgado donde Alcón benefició a Choque fue intervenido por una comisión. Asimismo, el juez fue aprehendido y acusado por el Gobierno de prevaricato.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.