Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

CRITICAN A MESA POR REHUIR A DECLARAR EN JUICIO CIVIL CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA

POLÍTICA | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en Estados Unidos no tendrá la presencia de Carlos Mesa, pues este declinó ir a participar en calidad de testigo. Sectores critican su postura pues como vicepresidente de “Goni” podía dar luces de las jornadas previas a la represión militar que dejó 60 muertos en octubre de 2003.

A través de un memorial, el expresidente de la República y su abogado Carlos Alarcón, excusaron la participación en el proceso que se desarrolla desde la anterior semana en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, en Miami.

La petición de atestiguar surgió desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro.

La argumentación de Mesa y Alarcón fue que el historiador y periodista ya dio testimonio en el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dentro del proceso penal que se desarrolló contra el Alto Mano Militar y dos exministros de Sánchez de Lozada en 2011. 

Consultado sobre este rechazo, el representante de la citada asociación, Patricio Quispe, dijo a Erbol que la actitud de Mesa es “un engaño y una traición”, sobre todo para la ciudad de El Alto, porque el 18 de octubre de 2003, luego de asumir la Presidencia tras la renuncia de “Goni”, el exdignatario declamó “ni olvido ni perdón, justicia” frente a miles de vecinos alteños.

Quispe, que es parte de los denunciantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, explica que el juicio en EEUU tiene una hermenéutica especial porque es presencial o en último caso, testifical a través de video acordado por ambas partes.

Mesa, según fuentes cercanas, remitió parte de su anterior testimonio y el libro “Presidencia sitiada” en el que describe las jornadas de Octubre Negro y toda su administración de casi dos años.

El mandatario Evo Morales también fue consultado sobre este rechazo y dijo que testificar en este caso es una obligación de todos los bolivianos.

“Todas las autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos tenemos la obligación de aportar en este proceso, nadie puede escaparse”, dijo en conferencia de prensa.

Para el exdirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTSCB, Felipe Quispe, el “Mallku” la actitud de Mesa deja mucho que desear, aunque, en su criterio, la Corte Federal de EEUU debería convocar a “los verdaderos protagonistas”, en referencia a las movilizaciones sociales que comenzaron en septiembre en Warisata y terminaron con el gobierno constitucional del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

Carlos Mesa tiene previsto viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acompañar, en calidad de vocero, a la delegación boliviana que escuchará los alegatos orales en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.