Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MESA AFIRMA QUE YA RESPONDIÓ CON CUESTIONARIO Y LIBRO SOBRE MASACRE DE OCTUBRE

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, salió a defender su postura sobre el juicio civil que se lleva en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre, esto luego de haber sido señalado por rehuir a presentarse ante la Corte Federal de Florida.

A través de las redes sociales, el expresidente escribió una respuesta bajo el título “Ante la infamia: Ni olvido ni venganza ¡Justicia!” en la que califica la interpretación a su accionar en el juicio contra Sánchez de Lozada como una mentira, señalando al representante de las víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Mesa explica que recibió a Thomas Becker, el abogado norteamericano que activó el juicio civil contra “Goni”, y acordaron que su declaración sería expuesta mediante un cuestionario y se basaría en preguntas “única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008”.

El conducto regular llegó a Mesa el 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia y el exhorto internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale.

Así, Mesa respondió, en calidad de testigo, a las 34 preguntas del cuestionario que será utilizado en el proceso que se sigue desde el anterior lunes 5 de marzo contra su antecesor al mando de Bolivia y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Mesa había recibido duras críticas del representante de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, pero también del propio mandatario Evo Morales, la Central Obrera Boliviana y otros sectores que lo vieron como “traidor” en la búsqueda de justicia por los hechos luctuosos de aquel año.

“Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos”, escribió el exdignatario.

Quispe dijo anoche en red Uno, que las víctimas de Octubre Negro esperaban que Mesa confronte en persona a “Goni”.

“Nuestros abogados le han explicado que la testificación escrita o en un video no nos ayuda en el proceso, lo que necesitábamos es que él esté frente a frente con Gonzalo Sánchez de Lozada”, declaró el representante social.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.