Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

GARCÍA EVADE RESPONDER SOBRE DISCRIMINACIÓN GUBERNAMENTAL Y TRATA DE INTIMIDAR A PERIODISTAS

Reportero de Erbol y redactora de El Diario fueron increpados por el funcionario en plena conferencia de prensa

POLÍTICA | 15 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El vicepresidente, en calidad de mandatario interino por el viaje de Evo Morales a Madrid, este jueves, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el escándalo de racismo que se debate en las redes sociales. Cuando le tocó el turno de responder a las preguntas de los periodistas fue evasivo y trató de intimidar a dos reporteros de cobertura de Erbol y El Diario.

La extensa conferencia convocada por Alvaro Garcia sirvió para que éste haga una interpretación sobre el racismo y la discriminación aún vigentes en el Estado Plurinacional.

Calificando esos hechos como “herencias de la colonia” que señalan la idea equivocada de cortar los derechos de las personas, apuntó a “la derecha” y algunos operadores políticos como responsables de discursos que caen en las figuras penalizadas por la Ley Antirracismo 045.

La exposición se debió al escándalo que corre en las redes sociales, luego de difundirse un video grabado dentro de un microbús de Santa Cruz de la Sierra, en el que una mujer, identificada como Ramona Borda, discute, niega dar el asiento y luego lanza calificativos despectivos y términos racistas contra otra pasajera, de procedencia valluna, solo por el hecho de llevar pollera.

El mandatario Evo Morales dijo, antes de ausentarse en su visita al Rey Juan Carlos de España, que esa acción racista merecía toda la sanción de la normativa antirracismo.

García lanzó su explicación, luego mostro otro video en el que se utilizan términos discriminadores y racistas, para dar paso a las preguntas de los periodistas.

El reportero de Erbol, Alexander Quispe, cuestionó al mandatario por qué el régimen no se pronunció de la misma forma cuando el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, fue filmado agrediendo física y verbalmente a una mujer de la tercera edad, durante la jornada del 21 de febrero, en la que oficialistas y opositores enfrentaron movilizaciones democráticas.

El segundo mandatario preguntó a Quispe de qué medio provenía y luego de escuchar “de la red Erbol”, lanzó un quejumbroso “con razón”. Luego señaló que el reportero había lanzado un juicio de valor y agregó que en el Ejecutivo no hay ninguna denuncia de funcionarios que hayan apelado a términos racistas, pero no nombró a Cárdenas.

DESDE LA ESCALINATA

Luego fue el turno de la redactora del matutino El Diario, Flavia Gonzáles, quien de forma respetuosa, incluso agradeciendo tomar la palabra, cuestionó al vicepresidente por sus propias declaraciones, verbales e impresas, en las que calificó a la clase media como “decadente”, aludiendo a gran parte de la ciudadanía boliviana.

“Con todo respeto que se merece Ud., quiero preguntarle sin caer en valoración, Ud. en algún momento cuando ha hecho algunas exposiciones, algunas alocuciones políticas frente al público, se ha referido a la clase media usando algunos calificativos y yo le pregunto ¿eso no será también discriminación?”, cuestionó la redactora.

Desde los escalones de Palacio de Gobierno, el funcionario contestó con tono molesto, que aquello no fue una valoración y lo único que él hizo fue “una descripción objetiva sociológica”. Luego con sorna, tratando de descalificar a la periodista agregó “que Ud. no conozca eso, lo entiendo, pero una googleada sobre la definición sobre lo que es ascendente y descendente le aclarará la preocupación legitima que tiene sobre este tema”.

Para el periodista Andrés Gómez, las preguntas de los informativistas fueron legítimas y correctas en el marco de la libertad de información.

“Un aplauso para Alexander Quispe, él sabe que los periodistas preguntan lo que la gente quisiera preguntar”, citó en las redes sociales.

Desde Erbol, casi de forma inmediata, el conductor del espacio matutino Pedro Saúl Gemio, le aclaró a Gacía que los periodistas se basan en hechos y archivos documentales, en este caso grabaciones, para contextualizar sus preguntas. Por ello, lamentó que el vicepresidente trate de intimidar la labor informativa de quienes hacen cobertura en Plaza Murillo.

Desde Erbol se pasaron tres audios anteriores de García, registrados en manifestaciones públicas, en los que se refiere a la oposición, los colectivos ciudadanos y demás sectores como “k’aras”, término racista que apela al color de piel y “estatus” social de clases. “Karisos”, también señaló García Linera ante movimientos sociales durante la campaña del referendo del 21 de febrero de 2016 con el objetivo de azuzar a la militancia del MAS.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.