Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

GUALBERTO CUSI A EVO MORALES: “EN LA GUERRA VEREMOS QUIÉN GANA”

POLÍTICA | 12 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Bolivia.- El jurista aymara Gualberto Cusi le declaró esta jornada “la guerra” al mandatario Evo Morales luego de ser formalmente sentenciado por la Cámara de Senadores y perder la investidura de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, cargo que ganó tras las elecciones judiciales de 2011.

Este lunes se dio lectura al a sentencia de destitución del cargo de magistrado del TCP para el abogado Gualberto Cusi, dentro del proceso que tardó casi tres años en culminar, por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Notariado en 2014.

Después de la lectura, el abogado alteño afirmó que no encontró los fundamentos jurídicos de parte del tribunal de sentencia, en este caso representado por la Cámara de Senadores, en el marco de la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades a altas autoridades del Estado.

“Como magistrado he cumplido mi deber que era defender las leyes y la CPE. En la sentencia no encontramos ningún fundamento y esto significa una declaratoria de guerra del señor Evo Morales, y ahora, como simple ciudadano, acepto la guerra y en la guerra veremos quién gana”, declaró en Paceñísima TV.

Cusi tendrá 15 días para apelar o agotar todas las instancias internas antes de mandar su caso a conocimiento y denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La destitución de Cusi pasará a conocimiento del Ministerio Público, según el procedimiento, pero se descartó que el Senado sea parte acusadora para que esta sentencia administrativa se convierta en querella penal, tal como adelantó el presidente de la Cámara Alta, José Gonzáles.

//@VisorBolivia/ Foto Archivo La Razón//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.