Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

“FLEXIBILIZARÁN” CUPOS DE UNA PRESELECCIÓN QUE OPOSITORES CALIFICAN COMO DESASTRE

POLÍTICA | 13 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este martes las comisiones legislativas encargadas de la revisión de requisitos formales de los postulantes a las elecciones judiciales culminaron su labor. Con ello, la bancada oficialista comprobó que faltaban inscritos para completar los cupos indígenas y de género, y por ello se propuso un periodo de “flexibilización” para seguir con este proceso que la oposición ya califica como un completo desastre.

Las elecciones convocadas para octubre deben dar paso a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura. Para ello se deben llenar los cupos para que se cumpla la paridad de género y garantizar la presencia de miembros indígenas originarios campesinos. Al menos así se establece en la Constitución Política del Estado y la convocatoria diseñada por la mayoría oficialista 

El MAS verificó la ausencia de esas condiciones esta jornada y por ello se anunció una “ley transitoria” para que el plazo se amplíe en determinados casos, por ejemplo las circunscripciones departamentales para el Tribunal Supremo de Justicia en los que la participación femenina incluso llega a una sola inscrita.

“No es posible subordinar la meritocracia, la capacidad profesional, el conocimiento y la experiencia, además de la idoneidad de las personas, a los criterios de plurinacionalidad y de género”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa, para justificar la propuesta del MAS que será de conocimiento de la plenaria donde ese partido tiene dos tercios suficientes para aprobar cualquier modificación al proceso.

El diputado de UD Wilson Santamaría dijo que esta es otra muestra del desastre, fracaso, falta de convocatoria y desconfianza que está generando la elección judicial. Sugirió detener el proceso y cumplir con el propio reglamento para declarar desierta la convocatoria y volver a elaborar todo subsanando las deficiencias que se identificaron durante estas últimas semanas.

Su correligionaria Jimena Costa, explicó a ANF que existen problemas de equidad de género en cinco departamentos: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz, situación que se extiende a los cupos originarios.

En 2011 se desarrollaron las primeras elecciones judiciales para designar por voto popular a los altas magistrados del Órgano Judicial. Similares problemas y observaciones por la politización de los comicios y los postulantes derivó en el masivo rechazo ciudadano.

La elección concluyó con la mayoría de votos no válidos, es decir, blancos y nulos, en 60%, frente a los votos válidos de solo 40%. La oposición desde otros frentes ya comenzó la campaña para repetir el voto no válido este octubre venidero.

//@VisorBolivia / Foto Diputados// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.