Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CONFIRMAN LESIÓN CEREBRAL A JOVEN CONDENADO EN COREA DEL NORTE POR QUITAR UN CARTEL

MUNDO | 15 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- Un estudiante universitario estadounidense dejado en libertad por Corea del Norte luego de 17 meses de detención sufrió "una grave lesión neurológica", informó una vocera del hospital donde el joven está siendo atendido en Cincinnati.

Otto Warmbier, el estudiante de 22 años, fue hospitalizado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, tan pronto como llegó de Corea del Norte. Según los médicos del hospital, Warmbier, quien se encuentra en condición estable, sufrió daño severo en todas partes del cerebro.

"No muestra señales de entender lo que le dicen, no responde a comandos verbales, ni se da cuenta de dónde está. No ha hablado, ni ha mostrado ningún movimiento o comportamiento intencional", dijo el doctor Daniel Kanter, en conferencia de prensa.

El médico, que atendió a Warmbier, y sus colegas, dicen que no tienen tampoco información verificable de lo que le sucedió al joven en Corea del Norte, y a pedido de la familia, indicaron que posterior información sobre su situación y perspectivas de mejoría será confidencial.

Los padres de Warmbier dijeron que su hijo ha estado en coma por más de un año y calificaron su liberación como una evacuación médica.

En una conferencia de prensa anterior, este día, el padre de Otto, Fred Warmbier, dijo que no cree las explicaciones que dio Corea del Norte sobre la causa del estado de su hijo.

"Incluso si uno cree su explicación de botulismo y que una pastilla para dormir le causó el coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que ninguna nación civilizada mantenga su condición en secreto y le niegue el máximo cuidado médico por tanto tiempo".

El padre de Warmbier también enfatizó que el gobierno de Donald Trump ha sido muy amable comunicándose con la familia y facilitando el retorno de su hijo.

"La pregunta es, si pienso que el gobierno anterior pudo haber hecho más...creo que los resultados hablan por sí mismo", indicó Fred Warmbier.

Corea del Norte condenó al estudiante de la Universidad de Virginia a 15 años de prisión por intentar robar un cartel de propaganda.
Fred y Cindy Warmbier dijeron que funcionarios norcoreanos les informaron que le habían dado un somnífero a su hijo en marzo después del juicio y que nunca más despertó.

Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre la salud del joven Warmbier, indicando que va contra las regulaciones de la agencia, pero señalaron que la última vez que Estados Unidos tuvo acceso al estudiante, fue a través de la Embajada de Suecia, en marzo del año pasado.

//Fuente: voanoticias.com/ Foto archivo KYODO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.