Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

FONDO IDEOLÓGICO DE CUMBRE “ANTI TRUMP” ES CONTRARIO AL CONTEXTO INTERNACIONAL

Bolivia no puede rechazar políticas internas de EEUU, pero Papa Francisco respalda conferencia de Tiquipaya

POLÍTICA | 16 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La denominada Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo Sin Muros, a desarrollarse en Tiquipaya, Cochabamba, no solo demuestra el despilfarro de dinero público sino que es contrario a tratados internacionales de los cuales es signataria Bolivia, referidos a la no intervención en políticas internas entre Estados, advirtió el abogado Víctor Hugo Chávez.

En contacto con VISOR BOLIVIA, el constitucionalista explicó que existe un principio de no intervención en política interna establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y aquello sería vulnerado por el Gobierno al hacer una manifestación pública, encabezada por el Jefe del Estado Plurinacional, que se opone a las políticas anunciadas por la administración de Donald Trump dentro Estados Unidos.

Chávez cuestionó la convocatoria a la cumbre de Tiquipaya, que plantea un hecho político alejado de la vía regular que sería el foro de Naciones Unidas, por tanto sin respaldo de la comunidad internacional.

La Convención de Viena se extiende a los cuerpos diplomáticos y administraciones estatales. Bolivia y EEUU no tienen embajadores establecidos, pero sí desarrollan su relación diplomática.

“El pedir una manifestación en contra de Trump o sea cualquier otro presidente significa una interferencia en las decisiones de un órgano de poder u órgano externo. En el hipotético caso que sucediera, el presidente Morales tendría que tener un respaldo amplio de que el mundo entero está en contra de Trump, en ese caso el presidente quedaría llano a ver cuántos presidentes convoca en esa posición intervencionista”, explicó.

La polémica surge cuando algunas organizaciones sociales militantes del MAS, nombraron a la conferencia de los pueblos como la “Cumbre Anti Trump”, reprochando el anuncio del presidente estadounidense de cerrar fronteras a migrantes con antecedentes o construir un muro en la frontera de EEUU con México.

Un antecedente a ese principio de no intervención se da en la Carta de 1948 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su art. 19 que cita: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

Desde el oficialismo se defiende la cumbre que costará al Estado Bs 4,5 millones, pues se espera generar una política de fronteras libres, dentro de las tendencias globalistas mundiales, y que pretenden dar a Morales un carácter de “líder mundial”.

“Morales no pasa de un liderazgo dentro los países del socialismo del siglo XXI y me parece que se va a quedar solo con la caída inminente de Maduro, pero además con la última determinación de EEUU hoy en el retroceso de su relación con Cuba, se demuestra que el mundo está en contra de la dictadura de Maduro y el mundo dice que Cuba ya no tiene que ser el país pobre que hoy es, entonces Bolivia estaría en contra sentido de lo que quiere el mundo”, acotó.

El régimen del MAS se sustenta en las declaraciones sobre derechos humanos de Naciones Unidas que exigen a los Estados respetar, por ejemplo, el tránsito de personas por cada territorio, reafirmadas en 2005.

También se habla de la autodeterminación de los pueblos, un concepto manejado desde 1970 que hace a los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones originarias.

Mientras salen a luz los argumentos legales, el Gobierno avanza la organización como la verificación de espacios y logística en Cochabamba, que desarrollaron esta jornada de manera conjunta los ministerios de Relaciones Exteriores y Culturas.

Y el afán gubernamental no está solo, pues se conoció una nota remitida por el papa Francisco, un declarado globalista, que el mandatario Morales agradeció para avanzar “por un mundo sin fronteras y con ciudadanía universal”.

“Su Santidad les anima a continuar buscando los modos más adecuados para promover una cultura del encuentro que redunde en favor de la persona de la sociedad, para que fortalezcan vínculos de solidaridad, fraternidad y cooperación en la búsqueda del bien común”, cita parte de la breve nota del Vaticano.

//@VisorBolivia / Fotos Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.