Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

LES PAGAN UNA DIETA DE CASI BS 10 MIL POR CUATRO REUNIONES AL MES EN LA FCBCB

ECONOMÍA | 8 Abr 2018

MONITOREO / IMPRESOS.- Seis miembros del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia perciben, cada uno, una dieta de 9.990 bolivianos por cuatro reuniones al mes. La actual escala salarial de la entidad encargada de seis repositorios nacionales fija -además del sueldo de 18.519 bolivianos del presidente- un ítem de 16.585 bolivianos para un consejero a tiempo completo, cargo que, según el titular de la FCBCB, “nunca fue ocupado”.

“El estatuto establece pago hasta por cuatro sesiones al mes que el consejo celebra, además de otras extraordinarias a convocatoria de presidencia. Los consejeros participan en talleres técnicos y administrativos, y actividades institucionales por las que no hay pagos adicionales. No perciben aguinaldo, no tienen beneficios sociales, ni seguro, no hacen aportes a AFP. De esta manera el máximo percibido por un consejero es de 9.990 bolivianos”, informó el presidente del consejo de la FCBCB, Cergio Prudencio.

La bancada de Unidad Demócrata anuncia una petición de informe. “Llama la atención que se paguen montos tan exagerados a consejeros que son muy respetables, pero que no trabajan más que unas horas en la semana”, aseguró el diputado Luis Felipe Dorado.

El Consejo de Administración de la fundación está compuesto por siete miembros: Prudencio, presidente ratificado en octubre; Susana Bejarano, vicepresidenta; Esteban Ticona, Ignacio Mendoza, Benedicto Wilcarani, Claudia Peña y Manuel Monroy Chazarreta. Cuatro son designados por el directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Culturas.

La escala salarial de la Fundación Cultural del BCB 2017, publicada en la página web de la entidad, consigna un ítem para el presidente del Consejo de Administración, un ítem para un consejero a tiempo completo y otro para secretario general. Los sueldos de estos cargos ejecutivos son de 18.519, 16.585 y 16.050 bolivianos, respectivamente.

“En el nuevo estatuto, próximo a ser aprobado por el directorio del Banco Central, se elimina tanto la Secretaría General como el consejero a tiempo completo. Este último nunca fue ocupado. En sustitución se está creando una dirección general y como consecuencia una nueva estructura organizacional interna más operativa”, explicó Prudencio. Ningún otro consejero, que no sea él, está autorizado a hablar sobre la FCBCB.

SOLICITUD DE INFORME

El asambleísta Dorado ya solicitó un informe en 2015 a raíz de denuncias en la FCBCB, como la adquisición de una imprenta digital por más de 1,5 millones de bolivianos que no funcionó durante dos años y los indicios de irregularidades en la compra de un software para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de Sucre.

“La respuesta del Ministerio de Culturas entonces fue que hacían auditorías. Pero no conocemos hasta hoy el resultado de esos casos y del intento de una compra con sobreprecio de un inmueble de parte de la fundación. Vamos a solicitar un informe también sobre los salarios actuales de los consejeros”, dijo el diputado.

Entre 2014 y 2016, la Fundación Cultural del BCB afrontó una serie de denuncias por irregularidades detectadas por auditorías. El informe de la gestión 2014 contenía 36 observaciones al consejo, a Secretaría Ejecutiva y los entonces directores de los repositorios. De aquel consejo, presidido por el poeta Homero Carvalho, permanece Cergio Prudencio.

En diciembre de 2014, una denuncia detuvo la compra irregular de un inmueble para la FBCB. Esa casa era propiedad de la madre de Óscar Vega, entonces miembro del consejo.

En 2016, a raíz de irregularidades detectadas en la compra de software, dejó su cargo el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) , Juan Carlos Fernández. La FCBCB anunció un proceso por el caso.

Meses después, una investigación de Página Siete estableció que la imprenta digital adquirida por la FCBCB por más de 1,5 millones de bolivianos no funcionó durante dos años. También se inició un proceso, cuyos resultados -como los de los otros casos- no fueron públicos.

“El proceso administrativo ha concluido habiéndose establecido responsabilidades según cada caso a todos los funcionarios involucrados. Actualmente el tema cursa en los estrados judiciales. El último actuado es un exhorto realizado en la ciudad de La Paz con fines de notificación a los imputados por un proceso penal llevado en Sucre”, aseguró Prudencio y dijo que la entidad hace seguimiento de los casos.

El presidente del consejo de la FCBCB añadió que “la imprenta digital ya opera regularmente”.

LA AUDITORÍA 2017

El informe de auditoría FC-BCB/INF/UAI/2018-01 da cuenta de 21 Notas Administrativas con posibles indicios de responsabilidad administrativa durante 2017 en la Fundación Cultural del BCB.

“Son casos de procesos sumarios desatendidos en su oportunidad por la instancia interna correspondiente, hecho que ha derivado en la renovación integral del área jurídica de la FCBCB que cursa a partir de este abril para seguir los procedimientos que la norma indica”, dijo el titular de la fundación.

Después de la modificación de 2015, la FCBCB ha vuelto a reformular sus estatutos. El nuevo documento será presentado al directorio del BCB los siguientes días.

FUNDACIÓN CULTURAL

Misión Creada en 1995, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia “es una entidad cultural del Estado Plurinacional que tiene por misión recuperar, fortalecer, proteger, custodiar, conservar, registrar, restaurar, promover y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible bajo responsabilidad de sus repositorios”.

Repositorios: Están bajo su tutela: el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la Casa de la Libertad de Sucre, la Casa de Moneda de Potosí, el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz.
Consejo La FCBCB está dirigida por un Consejo de Administración “compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural”.

DENUNCIAN COMPRA DE FACSÍMIL CON SOBREPRECIO

La compra con sobreprecio de un documento falso, que se hizo pasar por auténtico, del Mariscal Antonio José de Sucre y la pérdida de una de tres esculturas que no habían sido requeridas por los repositorios nacionales son algunas de las denuncias que involucran a la Fundación Cultural del BCB.

En 2015, durante la gestión de Homero Carvalho, el Consejo de Administración aprobó -mediante un proceso de contratación bajo la modalidad de compra por excepción- la adquisición del documento Memoria que presenta el general en jefe del Ejército Libertador encargado en los departamentos del Alto Perú a la Asamblea general de los mismos para la ABNB.

Se pagó 100 mil bolivianos por el documento. El informe técnico determinó después que era un facsímil que se vende en la Casa de las Américas de Madrid por 28 euros (unos 260 bolivianos). El original está en poder del historiador Miguel Ángel Muñoz de Popayán, en Colombia, según la denuncia.

Antes, la FCBCB adquirió por 300 mil bolivianos tres esculturas del artista Juan Bustillos que no habían sido requeridas por los repositorios. Actualmente dos de estas obras se encuentran en vías de La Paz y Sucre, y de la tercera se desconoce el paradero.

La adquisición de obras de artes no es competencia directa de la Fundación Cultural del BCB, sino de los directores de los repositorios a su cargo.

La FCBCB no se pronunció sobre éstas y otras denuncias a pasadas gestiones.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

//Título original: Cada consejero de la FCBCB gana Bs 9.990 por 4 reuniones al mes//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.