Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES QUE SON LAPIDARIAS PARA LAS MICROEMPRESAS

ECONOMÍA | 8 Abr 2018

MONITOREO / IMPRESOS.- El sector de la microempresa busca tener un trato diferencial sobre el incremento salarial de la gestión 2018, pues no están en condiciones de efectuar este pago, ya que afirman que el sector no tuvo crecimiento durante la gestión anterior.

Actualmente el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), se encuentran en tratativas para definir el incremento salarial de esta gestión, la propuesta de los trabajadores es un incremento del 10% a la masa salarial y un 15% al mínimo nacional; en tanto el Gobierno sostiene que el indicador para establecer el aumento debe ser la inflación que se registró el pasado año.

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, Teodoro Chambi, afirmó que su sector no está en condiciones de pagar un incremento porque no registró desarrollo durante la pasada gestión, y un aumento podría desestabilizar su economía.

Manifestó que se pide una reunión al Gobierno para abordar estas inquietudes, y que se pueda otorgar un trato diferencial al sector de la microempresa, además como una estrategia a la producción nacional que requiere de mucho impulso por parte de las autoridades nacionales.

Indicó que si bien el Gobierno sostuvo que no intervendrá en la tratativa del incremento el sector empresarial, debería considerarse a los microempresarios dentro de este diálogo, puesto que es un sector vulnerable que no tiene los recursos necesarios para someterse a un aumento de salario.

Explicó que el incremento no debería sobrepasar del dato de inflación de la gestión 2017 que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es del 2,7%; sin embargo refirió que muchos afiliados a su sector tal vez no podrían cubrir ni este porcentaje.

"Entendemos que como tenemos derechos, tenemos obligaciones y se debe cumplir con esta disposición, pero si fuera por nosotros quisiéramos que no exista incremento salarial esta gestión para los microempresarios, tomando en cuenta que las unidades productivas se están recuperando de políticas lapidarias como fue el doble aguinaldo" aseveró.

Agregó que se intentará pedir una audiencia, para que las autoridades nacionales conozcan la realidad de la producción nacional en sus diferentes rubros, tomando en cuenta que no existen políticas concretas de protección a este sector que genera empleos y recursos para el país.

//FUENTE: LA PATRIA//

//Título original: Microempresarios buscan un trato diferencial sobre incremento salarial// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.