Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿ES TANGIBLE O INTANGIBLE?

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Estas interrogantes surgieron en mi mente hace una semana, cuando en un grupo al que pertenezco, formado por ciudadanos que nos autodenominamos ¨hombres libres y de buenas costumbres”, surgió un intercambio de ideas. Yo comenté una sentencia de Hayek en los siguientes términos: “A mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza, esa es la razón de nuestro atraso”; esta sentencia fue respondida por un dilecto amigo al que puedo calificar de un maestro para mí. Fiel a su estilo refutó mi argumento con la siguiente sentencia: “La libertad es algo que tiene un valor intangible, por tanto, no es algo que se puede cuantificar de manera absoluta, se va formando en la medida que cada uno consigue su libertad; es solo un estado de conciencia”. Esta sentencia me dejó meditando unos días, un argumento muy acercado a la filosofía jesuita y al mismo tiempo a la moderna religión de la cienciología, pero ¿qué es la libertad?

Una definición muy acertada es la siguiente: “Se entiende por libertad, el que uno esté libre de toda amenaza de la fuerza o el uso de la fuerza por voluntad ajena”, es decir, la ausencia de toda coacción que limite mi capacidad para decidir y/o elegir algo que hacer y o decir”.

¿Es falso que la libertad sea solo un estado de conciencia? ¿Es falso que la libertad no se pueda valorar en términos absolutos?, la respuesta es sí y no, ¿Por qué?; porque tenemos que diferenciar lo que es la coacción externa y la coacción interna, esta última producto de la constante batalla interior que tenemos con nuestros vicios y malos hábitos; es decir, la libertad es una sola, pero tiene dos dimensiones, la heterónoma (tangible) y la autónoma (intangible).

La libertad intangible (autónoma) es aquella que los seres humanos aspiramos a conseguir en el plano de la conciencia, de la espiritualidad, es la liberación de la coacción que ejercen sobre nosotros nuestras propias pasiones, nuestros malos hábitos, nuestros vicios; exteriormente podemos estar gozando de una absoluta libertad, pero podemos seguir presos de nuestros propios males, que imposibilitan hacer un uso efectivo de nuestra libertad exterior; en este campo han trabajado mucho a lo largo de la humanidad la religión y las corrientes filosóficas y espirituales, buscando siempre que el hombre pueda por sí mismo liberarse de las cadenas internas que nublan su visión, es decir, una tarea de pulir la piedra bruta del alma, para poder disfrutar a plenitud nuestra libertad exterior, aquella que si es tangible.

La libertad tangible (heterónoma) es una condición natural, el ser humano no tiene otra limitación que la de la naturaleza, con la cual convive y combate a diario, para lo cual esta dotado de la mejor arma jamás inventada, el cerebro humano, la inteligencia, la capacidad cognoscente.

Se es libre en la medida que no existe sobre nosotros coacción sobre nuestra voluntad; se es libre en la medida que podemos desarrollar todas las actividades que nos proponemos , la cuales usualmente son conducentes a la satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales; esta libertad es medible y palpable (tangible) en todos las esferas de desarrollo; cuando alguien publica un libro y este no tiene ningún tipo de censura, la libertad de expresión en este caso se vuelve tangible , palpable materialmente a través de la publicación del libro; cuando un ciudadano decide moverse de un lugar a otro, y no tiene otra limitación que la distancia y el medio de transporte, la libertad de locomoción se esta materializando , se vuelve tangible; cuando un ciudadano del campo decide sembrar tomates y no lechugas, y no existe una entidad que le diga que y cuanto debe sembrar, la libertad de producir bienes y servicios (trabajo) se materializa, se vuelve tangible; cuando un trabajador decide acordar con su empleador que su salario se pague en dólares , porque considera que esa moneda es mas fuerte, y no existe un estado que le impone ganar en la moneda nacional, este esta haciendo uso de su libertad, esa libertad se esta materializando, se vuelve tangible; cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir que comprar y a quien comprar, en un mercado liberado de regulaciones y cargas impositivas, donde el valor de los bienes y servicios serán definidos por el valor del trabajo, los costes y la oferta y la demanda; nuestra libertad económica se materializa, se vuelve tangible, palpable; cuando un ciudadano decide postularse a un cargo electivo, sin otra limitación que sea el no haber atentado contra la libertad de otro (cometer delitos) su libertad de aspirar a ser elegido se materializa, se vuelve nuevamente tangible.

La libertad tangible (heterónoma) se ve limitada usualmente en gran medida por la acción del estado, cuando este deja de cumplir la función para la que fue creado; y este llega a convertirse en amo y señor de la vida y decisiones de los individuos.

El socialismo en todas sus versiones es la manera mas usual como las libertades de los individuos son restringidas y en algunos casos cuasi suprimidas; de ahí deriva mi sentencia inicial: “a mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza”, porque la producción de bienes y servicios está ligada de forma directamente proporcional a la libertad que pueda gozar un individuo, y por consecuencia a una comunidad de individuos, llámese ciudad y o estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.