Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

INVESTIGACIÓN SOBRE CONTRATO CON DRILLMEC DEBE INCLUIR A EJECUTIVOS DE RPC Y COMITÉ DE LICITACIÓN

Defensa de Achá pide comparecencia de Paola Oporto. Ella deslindó responsabilidades en abril, tras ser suspendida, y apuntó al Comité de Licitación integrado por tres áreas en YPFB

SEGURIDAD | 20 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La defensa de Guillermo Achá, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hoy aprehendido por solicitud de la Fiscalía por el caso denominado Drillmec, apunta responsabilidades a la ejecutiva de la RPC, Responsable del Proceso de Contrataciones, como la figura que debió hacer las observaciones oportunas en el proceso de adjudicación de un caso que ya lleva una docena de implicados.

El abogado Héctor Castellón lamentó la suspensión de la audiencia de medidas cautelares que debía realizarse esta jornada, luego de la aprehensión de su cliente la medianoche de este martes, por falta de designación del juez en el juzgado cuarto de La Paz.

Calificó la actuación del Ministerio Público como poco clara, pues ayer, luego de siete horas de comparecencia, en presencia además de representantes de la Unidad Transparencia de Hidrocarburos, se levantaron tres cargos contra Achá, pero luego se fueron cambiando las figuras para la imputación que se oficializará en las siguientes horas.

Por ejemplo, se habló de contratos lesivos al Estado, pero no se presentó ningún documento con la rúbrica del extitular de YPFB con la empresa italiana Drillmec. “Ahora vemos que la imputación es diferente a la orden de aprehensión, o sea, aprehendemos por lo que se nos ocurra y luego vemos porque imputamos. Eso es peligroso”.

En ese contexto, Castellón explicó que YPFB es una corporación conformada por tres entidades que coordina sus acciones y las contrataciones a través de unidades como la RPC encargada de elaborar el Documento Base de Contratación (DBC), que en este caso recae sobre Paola Andrea Oporto, quien debería ser incluida en la investigación de este escándalo.

“Ella no solo era gerente de contrataciones, además era RPC, Responsable del Proceso de Contrataciones. Dicho de otra forma, ella era la que tenía la palabra y decisión final, no solo en el DBC que se encuentra observado sino en el proceso de licitación como tal. Ella podía haber dicho incluso no está la firma, si existe responsabilidad supuestamente del presidente, entonces por qué no hay responsabilidad de la RCP, esos son sinsentidos del Ministerio Público”, dijo.

Finalmente, la defensa de Achá reiteró que aquel no tuvo participación en la firma del contrato que adjudicó la compra de tres equipos de perforación a Drillmec por 148 millones de dólares, frente a otras propuestas que iban por debajo con una diferencia de más de $us 20 millones, y al contrario, evitó algún daño económico al Estado.
“Guillermo Achá ha evitado que se erogue un solo centavo y sin embargo es aprehendido”.

OPORTO Y SU DESCARGO

Paola Andrea Oporto es gerente de Contrataciones de la estatal petrolera. Sus funciones en YPFB, empero, quedaron suspendidas en abril, cuando el caso fue formalmente denunciado por el Ministerio de Justicia.

“Yo conozco de dos informes en este momento, pero no a detalle. Uno es un informe de auditoría especial que ha sido emitido por la Auditoría Interna de YPFB, donde no me establecen a mí una responsabilidad administrativa sobre este proceso de contratación”, declaró a red PAT Oporto en su descargo, asumiendo que solo tuvo como tarea verificar los términos formales del documento de adjudicación de acuerdo a la normativa.

“El RPC no hace una reevaluación mucho menos técnica, mi profesión es administradora de empresas, no es abogada ni técnica petrolera, en ese sentido se evacuan los informes y la decisión de adjudicación se hace a la empresa que se ha adjudicado el contrato”.

En ese marco, agregó, el encargado del proceso es el Comité de Licitación de YPFB integrado por 3 miembros del área legal, 8 del área técnica y 4 del área administrativa de contrataciones, que fueron cesados de sus cargos.

Junto a Oporto son investigadas también la exgerente Jurídica Corporativa, Cynthia Novillo y la exgerente Legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, ambas detenidas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Una docena de ejecutivos también es investigada, muchos integrantes del Comité de Licitación.

//@VisorBolivia/ Fotos Captura pantalla/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.