Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORALES VE REPRESALIA CHILENA EN CONDENA Y EXPULSIÓN DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DECLARADOS CULPABLES

Bolivianos tomaron un camión de contrabando en plena frontera. Familiares sienten indignación, pero también alivio por el pronto retorno de sus allegados

POLÍTICA | 21 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Hoy se selló la suerte de los nueve bolivianos detenidos en Chile con el fallo de culpabilidad en los delitos de robo con intimidación y violencia, contrabando y porte ilegal de armas de fuego en territorio chileno. Los connacionales lograron la conmutación de la pena carcelaria de tres años por la expulsión de ese país. El mandatario Evo Morales dijo que la sentencia es una represalia por la demanda marítima.

Tras 93 días de detención preventiva incierta, los dos militares y siete funcionarios bolivianos que cumplían labores de control aduanero en la frontera con Chile el pasado 19 de marzo, escucharon la sentencia dictaminada por la juez del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña.

Los argumentos de la Fiscalía chilena convencieron a la autoridad, en sentido de demostrar que los nueve bolivianos tomaron un camión con mercadería de contrabando en el lado chileno de la frontera justo antes de ser detenidos por carabineros de la región.

La pena sustitutiva para Alex Jhonny Carvajal Huchani, Carlos Calle Solis, Arsenio Choque Gonzáles, Juan José Torres Gonzáles, David Cimar Quenallata, Karl Luis Guachalla, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leandro Quenallata y Edilberto Raúl Mamani es la expulsión de territorio chileno, el impedimento de entrar a ese país en los siguientes 10 años para los aduaneros, y 20 años para los militares, además de una multa de 32.176.272 pesos chilenos, cerca de 50 mil dólares al tipo de cambio.

El mandatario Evo Morales reaccionó contrariado frente a este fallo, pese a que la decisión de acogerse al procedimiento abreviado fue un acto jurídico coordinado entre la defensa de los detenidos y el Gobierno mediante los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia.

“Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya (…) Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, publicó Morales en dos tuits.

Queda como antecedente del caso, sin embargo, el reconocimiento de las propias autoridades chilenas sobre la irregular carga que portaba el camión involucrado, pues se determinó que era contrabando de mercadería, en su mayoría carga de ropa a medio uso.

En ese marco, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó la investigación como inverosimil pues el impasse fronterizo debió ser resuelto por la vía diplomática. Bolivia acudirá al Pacto de Bogotá para proseguir una investigación sobre estos antecedentes, anunció la autoridad.

FAMILIARES INDIGNADOS

Tras recibir el fallo de la justicia chilena, los familiares de los nueve detenidos manifestaron sentimientos encontrados, pues por una parte existe indignación por el trato dado a sus hijos, hermanos y esposos, pero también quedó finalizado un capítulo de ansiedad y temor por el destino de estos compatriotas que podrían retornar a Bolivia antes de los 30 días previstos en al sentencia.

Constancio Quenallata, padre de uno de los detenidos, en contacto con la red Unitel, dijo estar decepcionado por el fallo expuesto esta tarde e incluso habló de una “orden” de la presidenta chilena Michelle Bachelet para determinar la culpabilidad de los nueve bolivianos.

También se refirió al pago de cerca de 50 mil dólares que deberán cancelar estos ciudadanos, algo que todavía no se coordinó con la gente del Gobierno central que hace seguimiento del proceso.

Su esposa, en contraste, señaló sentirse feliz porque volverá a ver a su hijo David Quenallata, luego de este tiempo de detención preventiva. “Estoy feliz de verlo a mi hijo, de abrazarlo, tanto tiempo, 93 días con ansias lo espero, todos estos meses hemos pasado como calvario también”, declaró.

Según el fallo, los nueve bolivianos deberán ser expulsados en un lapso no mayor a los 30 días calendario. La defensa desahució cualquier apelación pues esto implicaría retomar todo el caso, pero no se descarta que el proceso de salida de Chile sea más corto de lo previsto.

//@VisorBolivia// Fotos Twitter/ captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.