Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

CEPB CALIFICA COMO INADMISIBLES E IRRESPONSABLES RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN

Incremento salarial, anuncio de doble aguinaldo y Ley de Empresas Sociales hacen reaccionar a los privados del país

ECONOMÍA | 2 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB emitió un pronunciamiento sobre el incremento salarial, el anuncio de doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales que el régimen aplicó el 1 de mayo, calificando esas medidas como inadmisibles e irresponsables.

El presidente de los privados Ronald Nostas, anunció que se convocará a un Congreso Empresarial Extraordinario en los siguientes días para asumir todas las medidas legales, tanto internas como fuera del país, para demandar respeto a la propiedad privada y asegurar la continuidad del emprendimiento en el país, considerando que son las empresas las que dan trabajo y tributan al Estado.

Nostas dio lectura a las conclusiones del encuentro desarrollado este miércoles en La Paz, en el que participaron todas las cámaras departamentales afiliadas.

En el tema del incremento pactado solo entre el régimen de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana – COB, la CEPB explica que el costo total llegará al 14% para las empresas y no solo el 5,5% que se aprobó como aumento sobre el haber básico.

“Según el análisis de los privados, el incremento salarial decidido entre el gobierno y la COB, sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría, en los hechos, un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta inviable y discriminatorio y afectará negativamente a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas”, agrega una nota de la CEPB.

Esto implica el anunciado y “garantizado” doble aguinaldo, cuya anticipación resulta extraña al no existir cifras oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB cuya medición se da en el lapso de junio a julio de cada gestión, consolidando su elaboración hasta octubre.

Por ello, la CEPB pedirá informes oficiales y hará un seguimiento minucioso a las cifras del Instituto Nacional de Estadística – INE, agrega la nota.

“En lo que respecta al anuncio anticipado de pago de segundo aguinaldo, sorprende la promesa hecha a la dirigencia sindical, cuando las cifras imprescindibles para su cálculo no son de conocimiento público, lo que evidencia un manejo irresponsable y muy riesgoso”.

Finalmente, se adelanta que el equipo jurídico de los empresarios elabora un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de creación de Empresas Sociales, pues se advierte que su contenido es altamente confiscatorio, además de promover las pugnas entre empleados y empleadores. Se recordó también las amenazas de dirigentes oficialistas sobre la “toma de empresas y fábricas”.

RESOLUCIÓN DE LA CEPB:

- Ratificar el Estado de Emergencia del sector privado a nivel nacional, en el país.

- Convocar a un Congreso Empresarial Nacional del sector privado, a objeto de que, con base en un análisis de las políticas públicas encaminadas, se defina el futuro del relacionamiento con el Gobierno Nacional.

- Gestionar la presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de creación de Empresas Sociales, por ser una herramienta para la confiscación de la propiedad privada y vulnerar el derecho a la libre empresa.

- Asumir todas las acciones legales y constitucionales, en el ámbito nacional e internacional, para que se garanticen el respeto y la vigencia de los derechos de los emprendedores y empresarios bolivianos.

- Constituir una instancia de monitoreo y seguimiento para denunciar cualquier abuso, intento o toma de empresas y asumir las medidas institucionales que correspondan.

- Hacer un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas, especialmente, las relacionadas con el crecimiento de la economía.

- Expresar nuestro pleno respaldo a las gestiones y acciones desarrolladas por el Comité Ejecutivo y su Presidente, Ronald Nostas Ardaya.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.