Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

EXISTEN 30 CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE COMUNICACIÓN Y BTV

Paco afirma que contrató gente externa para verificar las irregularidades, pero se le negó el acceso a información en el canal estatal

POLÍTICA | 25 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló este domingo que al término de su gestión en esa cartera de Estado denunció al menos 30 casos con posibles hechos de corrupción al interior del ministerio y de la estatal Bolivia TV, incluyendo el último caso destapado por la compra irregular de equipos para la televisora por Bs 25 millones.

La actual cónsul designada para Antofagasta, en entrevista con Panamericana, contraatacó las declaraciones de la ministra de Comunicación, Gisela López, quien denunció el lunes una serie de contratos irregulares en la televisora estatal avalados por las exautoridades Paco y Amanda Dávila.

Paco afirmó que López, en su calidad de gerente de BTV el último año, “obstaculizó las investigaciones” del Ministerio de Comunicación al punto de ordenar no ceder ningún tipo de in formación sobre las contrataciones.

“Al no haber resultados, tuve que contratar a una persona externa y la instrucción de la gerencia era no facilitar documentación, la instrucción era obstaculizar la investigación”, reveló.

Esas irregularidades administrativas, añadió, fueron de conocimiento del directorio, que tampoco dio solución para que el Ministerio intervenga en BTV. “Mi conciencia queda tranquila y estoy dispuesta a presentarme donde se me convoque”.

La exautoridad también explicó que al término de su gestión hizo la rendición pública de cuentas y presentó una treintena de casos observados para que sean remitidos a conocimiento del Ministerio Público.

“Yo dejé el Ministerio con 30 casos de investigación a nivel Ministerio y también en BTV para que se dé con los responsables de los ilícitos en que se hayan incurrido”, declaró.

Paco todavía no asumió el consulado y agregó que “en julio buscará trabajo”, pues se sustenta con su sueldo sin haber tenido relación con actos de corrupción que implican el traspaso de dinero a funcionarios estatales. “Soy testigo de tantas tentaciones que se me han presentado en el camino, pero nunca he cedido ante ellas, porque somos consecuentes con el proceso revolucionario”, acotó.

López fue gerente general de BTV durante la gestión de Paco como ministra. Al ocupar el cargo ministerial, la periodista cruceña realizó una auditoría para verificar algunos contratos de compra que resultaron irregulares como la adjudicación y firma en un solo día para la provisión, instalación y puesta en marcha de Sistemas Televisivos e Informáticos contratado con la empresa Autorec el 26 de diciembre de 2014 por Bs 25 millones.

Sin embargo, este no es el único ni el más costoso caso identificado a la fecha y cuya investigación ya pasó en calidad de denuncia al Ministerio Público, incluyendo una lista de exejecutivos como Gustavo Portocarrero y Liliam Peñarrieta, bajo las figuras de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Fue observado un contrato para la grabación y almacenamiento de archivos adjudicado el 23 de diciembre de 2014 a un monto de Bs 5,8 millones. Otro fue la adquisición de un sistema de producción HD Autored para unidades móviles del 29 de septiembre de 2014 por Bs 10,5 millones. También la compra de cámaras HD para las unidades móviles de BTV del 4 de junio del mismo año por Bs 18,4 millones. Finalmente, López denunció la compra de 16 equipos transmisores de TV efectuada en septiembre de 2013 por Bs 46 millones y un set televisivo, ambos de la empresa DTC, en diciembre de esa gestión por Bs 25,5 millones.

Portocarrero respondió la anterior semana a la agencia ANF, y con ironía cuestionó a López por no haber verificado las compras ni hacer las denuncias correspondientes primero como gerente y luego como ministra. “La plata no está en mi casa, no me benefició a mí, los equipos están en el canal para el uso de las señales digitales que se implantaron cuando yo estaba ahí”, dijo.

@VisorBolivia/ Fotos: Archivo BTV / Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.