Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

FEDERALISMO LIBERAL VS FEDERALISMO SOCIALISTA

ESPECIALES | 20 May 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La República Argentina tiene un déficit fiscal de 680 mil millones de pesos, en últimos 57 años solo tres años no terminaron con déficit, todo esto producto de décadas de aplicación de políticas estatistas y socialistas; el peronismo construyó un "Leviatan" insaciable llamado Estado.

Al ser la Argentina una República Federal, a los detractores de la descentralización del poder público, les sería muy fácil llegar a una conclusión reduccionista en desmedro del federalismo. México, Venezuela y Brasil también son federales, pero adolecen también los mismos problemas estructurales que padece la Argentina.

Viene a mi mente algunas interrogantes: ¿El federalismo es negativo? ¿es directamente proporcional al federalismo, el crecimiento desmedido de la burocracia estatal?

La respuesta es un contundente NO, entonces ¿Por qué estos países latinoamericanos tienen tantos problemas con el crecimiento de la burocracia y la estabilidad de las finanzas públicas?, la respuesta la encontramos muy lejos del federalismo, la razón de los problemas económicos de estos países federales, no es otra cosa que el socialismo, el cual necesita de un Estado inmenso para poder existir, de hecho el estatismo está directamente ligado al sistema socialista; es en este sistema dónde el Estado se constituye en el alfa y el omega de la vida y desarrollo económico de sus súbditos (el socialismo no tiene ciudadanos) ellos lo llaman “pueblo”.

Mirando atrás en el tiempo, podemos ver que la Argentina Federal de 1853 a 1930, fue una de las naciones más ricas del mundo, la República Federal Liberal concebida por Alberdi, llevó a la Argentina a constituirse en la 5ta potencia económica mundial.

Mirando al otro lado del Atlántico, en el centro de Europa, se alza un país entre montañas, lagos y el río Rihn.

Una confederación de cantones llamada Suiza, es uno de los países más descentralizados del orbe, su sistema democrático es mucho más inclusivo que el de los Estados Unidos o Canadá, al contrario de Argentina, Brasil, México y Venezuela (federales también ), el PIB nominal de Suiza ocupa en el ranking mundial el doceavo puesto. Su PIB nominal per cápita es de 83.718 dólares americanos, su índice de desarrollo humano es el segundo más alto del planeta, Suiza es un país donde el déficit fiscal no es un problema.

¿Por qué Suiza siendo una confederación, no tiene los mismos problemas estructurales de sus pares latinoamericanos?

Veamos: Suiza es una de las economías capitalistas más poderosas, el índice de libertad económica, ubica a este país mediterráneo en el rango entre las 10 economías más libres del planeta.

Según el Foro Económico Mundial, la economía suiza es la segunda más competitiva del mundo; goza de una economía diversificada: servicios financieros, industria química, industria farmacéutica, industria electrónica, industria de relojes, manufacturas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares y centrales térmicas.

Tiene un índice de desempleo que oscila entre el 1,9 al 3,8 %, uno de los mundialmente más bajos. En cuanto a su política impositiva, posee las tasas de impuestos más bajas de los países desarrollados; a pesar de su proteccionismo agrícola, Suiza tiene mínimas barreras comerciales con Europa, además de haber firmado múltiples tratados de libre comercio con otros países fuera de la UE.

Este descomunal desarrollo económico y estabilidad no hubieran sido posibles sin sus políticas de libre mercado, Estado reducido, protección de la propiedad privada y la sagrada protección de las libertades y derechos individuales.

Las corrientes socialistas y fascistas de los años 20s y 30s no lograron calar en la sociedad Suiza.

En Bolivia, este 20 de mayo se plantó el primer mojón federalista, el lugar, San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz; este es un hecho de relevancia histórica, pues marca el inicio formal de un proceso que inevitablemente terminará en una Asamblea Constituyente. Potosí está en esa misma línea y el resto del país ve con buenos ojos al Federalismo.

Llevar a Bolivia a un Federalismo sin cambiar el modelo estatista y socialista que rige a nuestro país formalmente desde 1938; sería mucho más pernicioso para el país, que continuar con el sistema de autonomías de fachada, en un modelo tremendamente estatista y socialista.

Un federalismo socialista nos llevará al hueco en el que están metidos Argentina, México, Brasil y Venezuela. Pasar de tener un Estado grande, gordo, lento, corrupto e ineficiente, a nueve mini estados con esas mismas características sería catastrófico.

Por el contrario, si caminamos a la construcción de una República Liberal, el modelo federal boliviano tomará el camino de los helvéticos; con seguridad que con la instauración de una República Liberal Federal, podremos devolverle a los ciudadanos los poderes, funciones y derechos enajenados por el estatismo socialista.

El Federalismo no tiene vuelta, Bolivia ya no puede seguir con el centralismo, pero este debe ir acompañado de la construcción de una República Liberal, caso contrario, el remedio será peor que la enfermedad.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.