Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Enero de 2022

IRAK DECLARA FIN DEL CALIFATO DE ISIS TRAS ÚLTIMO BOMBARDEO EN MOSUL

MUNDO | 29 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- El primer ministro de Irak declaró el fin del autoproclamado califato del grupo Estado Islámico (EI), después de que las fuerzas iraquíes capturaron el complejo de la histórica mezquita de Mosul que fue bombardeada la semana pasada.

En un comunicado en Twitter, Haider al-Abadi dijo el jueves: "estamos viendo el final del falso estado de Daesh (...) no vamos a ceder, nuestras valientes fuerzas traerán la victoria". Al Abadi usó la sigla en árabe para EI.

La recuperación de la mezquita al-Nuri, de 850 años de antiguedad, es una gran victoria simbólica, porque es el sitio en donde hace casi exactamente tres años el líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi hizo su única aparición pública, declarando un "califato" islámico en territorio capturado en Irak y Siria.

Iraquíes y funcionarios de la coalición dicen que los combatientes de EI bombardearon el sitio la semana pasada, pero el Estado Islámico culpa a un ataque aéreo estadounidense por la destrucción.

El anuncio del jueves ocurre al tiempo que las tropas iraquíes avanzan más profundamente en la Ciudad Vieja, un barrio densamente poblado al oeste del río Tigris, donde los combatientes de EI están defienden su último bastión en la segunda ciudad más grande de Irak.

Las autoridades iraquíes esperan que la larga batalla por Mosul termine en los próximos días.

El costo de la guerra en esta región ha costado la vida de miles de militares y civiles que han sido asesinados a manos del Estado Islámico.

Según medios locales y grupos de ayuda humanitaria del lugar, cerca de 900.000 personas, casi la mitad de la población, han huido para refugiarse en campamentos con familiares y amigos.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.