Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VALVERDE: ZAPATA PAGÓ “ALQUILER” DEL MENOR QUE FUE PRESENTADO COMO HIJO DE MORALES

Dos cheques confirman el desembolso coordinado entre las allegadas de Zapata y los padres del niño que fueron sentenciados mediante proceso abreviado

SEGURIDAD | 30 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El epílogo del caso Zapata se va desarrollando en estrados judiciales con la presentación de pruebas que vuelven a dirigir la atención pública al hijo que nunca existió entre Gabriela Zapata y Evo Morales. El investigador Carlos Valverde prevé una sanción de tres años contra la exgerente de Camc por haber sido autora material de la suplantación de un menor ante la ley al haber pagado su “alquiler”.

El periodista cruceño radicado en Buenos Aires, destapó el escándalo sobre los contratos de infraestructura estatal entre Gobierno y el consorcio chino Camc Eng. la noche del 3 de febrero de 2016, pero lo que llamó la atención de la opinión pública fue la relación sentimental que Gabriela Zapata, hasta entonces gerente comercial de esa empresa, tuvo con el mandatario Evo Morales.

La denominada “novela” en torno al hijo de ambos, nacido jurídicamente en abril de 2007, con reconocimiento de paternidad de Morales Ayma, fue lanzando a los medios a otros protagonistas como las “tías espirituales” de Zapata, Pilar Guzmán y María del Carmen Arce, y sus respectivos familiares, todos detenidos y en juicio por trata de personas, pues se tejió toda una red para afirmar que el menor no solo existía sino que se presentó a declarar ante una juez y fue entrevistado por la cadena internacional CNN.

Valverde anunció que presentará el lunes los recibos que comprueban el “alquiler” del menor efectuado por las allegadas de Zapata a terceros, con dinero de ella, desembolsado desde su detención preventiva.

“Ella estuvo presa, no pudo participar pero pago la plata, entonces es autora material y le van a dar 3 años de cárcel”, dijo Valverde en su programa diario transmitido por las redes sociales.

Precisamente, la defensa de Zapata solicitó en las últimas horas el procedimiento abreviado para la mediática mujer en busca de una sanción mínima en este caso.

El martes, el abogado Eduardo León, quien fuera defensa de Zapata entre abril y mayo de 2016, ya había mostrado al matutino El Diario, los recibos por 3 mil y 5 mil dólares emitidos el 5 de mayo, día que se concertó la cita entre el entorno de Zapata y el equipo de CNN con Fernando del Rincón como entrevistador.

En similar fecha, el niño de 5 años, según la declaración transcrita, también fue instruido a decir que se llamaba Ernesto Fidel y que tenía 9 años, en su declaración frente a la juez de la niñez y adolescencia Jaqueline Rada, acto promocionado por el abogado Williams Sánchez y donde León, afirma, no tuvo participación.

Se conoce que el menor “alquilado” es hijo de los imputados Víctor Vega e Isela Chávez, hoy sentenciados a 6 años y 3 meses por trata de personas mediante procedimiento abreviado, situación que con apelación se volverá excarcelable.

En caso de cumplirse el cálculo de Valverde, Gabriela Zapata sumaría esa pena a los 10 años que se le impuso recientemente por legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito. El tema de los contratos nunca fue esclarecido más allá de la “verificación in situ” que hizo una comisión legislativa integrada por oficialistas para advertir que las compras se realizaron en el marco de la normalidad. El abogado León asegura que Zapata coordinó esos contratos con gente dentro del Gobierno y que por cada adjudicación cobró al menos 15% de comisión. Camc logró contratos por más de 500 millones de dólares en nueve proyectos estatales.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo montaje/ Archivo Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.