Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

LEÓN DENUNCIA PAGOS PARA TRASLADO DE JUEZ Y USO DE NIÑO EN CASO ZAPATA

SEGURIDAD | 4 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La familia Guzmán, allegada a Gabriela Zapata, y Willy Sánchez efectuaron un pago para el traslado de la juez del menor y la familia, para que la autoridad judicial se haga presente en la audiencia con el niño que fue suplantado como “hijo” de la exgerente de Camc y el mandatario Evo Morales, informó el abogado Eduardo León.

Durante la jornada de inspección ocular a los sitios donde se trasladó al niño de cinco años que fue “alquilado” por los allegados de Zapata, presuntamente bajo su instrucción personal, el abogado León reveló parte de la declaración de Pilar Guzmán, la denominada “tía espiritual” de esta mediática “novela”. En parte sobresaliente, la mujer, hoy detenida en Obrajes, reconoció que entregó dinero para que la juez se haga presente en un céntrico hotel la noche del 12 de abril, cuando se tomó la declaración al menor.

Quien coordinó el encuentro del menor con la juez fue el abogado Willy Sánchez, hoy prófugo y con requerimiento del Ministerio Público.

“El abogado Willy Sánchez Peña realiza el contacto y mediante la juez Jaqueline Rada, de acuerdo a lo que ha señalado la señora Pilar Guzmán, inclusive habrían pagado a la juez para que se haga presente a las 9 de la noche y eso es muy grave, porque cómo una juez puede recibir dinero”, dijo.

Sánchez pudo utilizar el monto de dinero, no especificado en la declaración, para pagar el traslado de la juez y el alquiler de una habitación en un lujoso hotel donde se desarrolló la declaración del menor de cinco años que fue instruido en decir que tenía diez años y que además conocía en persona a León.

Precisamente esa fue la denuncia del otrora abogado defensor de Zapata que salió con medidas sustitutivas tras un año de detención preventiva en San Pedro. Zapata y sus otros abogados querían inculparlo por este caso de trata de personas.

“Lo que está claro es que se puso precio a mi cabeza”, dijo León, quien mantiene en su defensa que no participó del traslado del niño y mucho menos fue parte de esa audiencia ni de la entrevista del menor con la cadena CNN.

Los hijos de Guzmán contactaron a la pareja de Isela Chávez y Víctor Vega para “alquilar” al niño y hacerlo pasar como hijo de Zapata y Morales, dentro de la demanda de paternidad que interpuso el mandatario entre abril y mayo de 2016, poco después de revelado el escándalo Camc.

Durante su declaración ante la juez Rada, el niño citó varias veces a León, pero señalando en las fotos presentadas a Sánchez Peña. Aquello demuestra la confusión generada en el niño que asimiló con facilidad el nombre del abogado pero sin conocerlo.

La fiscal Karina Cuba encabezó la inspección que volvió a encontrar a León, Zapata, Guzmán, Chávez, además de la otra allegada María del Carmen Arce y Ximena Fortún, la propietaria de la mansión de La Rinconada que vendió la casa a la exgerente de Camc, pero cuyo traspaso fue irregular por algunas anotaciones pendientes en derechos reales. 

Las allegada a Zapata están en detención preventiva en Obrajes, mientras los padres del menor fueron sentenciados a seis años excarcelables mediante procedimiento abreviado.

//@VisorBolivia/ Foto Archivo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.