Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Jueves de Clásicos Vol. 2

DESBORDES EXPERIMENTALES CON HOMOGENIC DE BJÖRK

ARTE&SHOW | 6 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Cuando husmeamos, como se dice, "por encimita" el interesante catálogo de música hecha en Islandia, podemos encontrar entre lo más destacado bandas que han dejado una huella considerable como Seabear, Of Monsters and Men, Mum o Sigur Rós, además de solistas como Jóhann Jóhannsson y Emilíana Torrini. 

Pero en este lado del mundo, al escuchar la frase "Música de Islandia" inmediatamente y de manera automática la asociamos con un nombre en específico, un nombre que es sinónimo de arte experimental en todo sentido e inteligencia musical desbordante. Y este jueves me tome la libertad de escoger el que para mí es el mejor disco de esta compositora, multiinstrumentista y actriz islandesa. Este jueves escuchamos Homogenic de Björk.

Björk Guðmundsdóttir, más conocida simplemente como Björk, comenzó su carrera a muy temprana edad, grabando su primer disco a la edad de diez años, este primer trabajo que salió en 1977 llevó por nombre "Björk" y alcanzó un éxito moderado en su natal Islandia. Años más tarde Björk pasa a formar parte de la banda post punk con la que me tocó conocerla gracias al video titulado "Hit", me refiero a los hipnotizantes The Sugarcubes, que tuvieron un período de vida desde 1986 hasta su separación en 1992.

Posterior a la disolución de The Sugarcubes, Björk se traslada a Inglaterra para continuar con su carrera solista y en 1993 en Londres graba su segundo álbum titulado "Debut", el mismo define de ahí para adelante que lo de Björk era la música electrónica, ya que su éxito internacional con este disco encaminado a ese género fue inmediato, de este trabajo de estudio se desprenden los memorables Human Behaviour y Violently happy.

El éxito de Debut llevó a Björk a realizar su primera gira internacional, además del éxito de ventas, fue reconocida con varios premios de la comunidad musical, principalmente por su increíble voz. Una versión re mezclada de Debut fue sacada al mercado específicamente para el público Dance de la época, este disco re Mix se llamó "The Best Mixes from the Album Debut for All the People Who Don't Buy White Labels".

En 1995 Björk produce y compone junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B el que sería su siguiente trabajo de estudio, considerando uno de los mejores discos de los noventas en junio de ese año sale el álbum "Post", más premiado y exitoso que Debut, Post muestra una Björk más sólida e independiente, un sonido más furioso combinando desde Jazz hasta industrial. Con éste álbum Björk emprende una gira de aproximadamente un año, ahí conoce a Dj Goldie, quien la acompaña como telonero y con quien comenzaría una relación sentimental en el futuro.

En 1997 Björk saca su disco menos comercial, titulado "Telegram", el disco contiene los re Mixes de Post y un par de nuevas canciones que en comparación con los dos anteriores trabajos fue un fracaso en ventas y en elogios.

El mal sabor que dejó Telegram no duro mucho, pues en septiembre de ese mismo año sale al mercado su trabajo mejor logrado, Homogenic. Considerando su primer disco conceptual y el más experimental hasta ese momento contó con la colaboración de Howie B, Eumir Deodato y Mark Bell de LFO, en este disco Björk combina sonidos propios de Islandia con las turbulencias del electrónico, esto gracias a la participación del Icelandic String Octet (Octeto de Cuerdas Islandés) que hermosamente le da una pincelada musical perfecta para retratar el paisaje islandés en el disco.

Desde la portada, fotografiada por Nick Night y diseñada por Alexander McQueen, Homogenic trata de ser un solo concepto, que al escuchar los diez tracks sean digeridos como uno solo.

Existe una historia bastante oscura detrás de Homogenic, el incidente que ocurrió con el uruguayo Ricardo López, un fanático obsesionado con Björk quién filmó más de 18 horas en video como referente de su descenso hacia la locura. En sus videos, López se proclamaba como la persona elegida para cambiar la vida de Björk, el cambio que presenta a lo largo de estas filmaciones es terrorífico, pero el detonante para su accionar desquiciado fue enterarse de la noticia del compromiso de Björk con Clifford Joseph Price más conocido como el Dj Goldie. Esta noticia llevo a López al nivel más alto de desequilibrio mental cuando comenzó a construir una bomba que sería enviada a Björk, su plan inicial fue detonar un frasco con varias muestras de sangre infectadas con sida, camuflado dentro de un libro, pero al percatarse de lo complejo del plan, decide fabricar una bomba de ácido sulfúrico y enviarlo por correo cómo si fuera el guión de una película.

El video final titulado "The last Day" muestra a un Ricardo López completamente fuera de control, con la cabeza rapada y pintura de guerra en la cara de color rojo y negro, en el fondo de su habitación un televisor con el rostro de Björk y un letrero con la frase "The Best of me". Después de un discurso de despedida Ricardo López pone un revolver en su boca y se dispara mientras se escucha el tema "I remember you" de la cantante. Afortunadamente el FBI logró interceptar el paquete antes de que llegue a su destino.

Este incidente deprimió tanto a Björk que decide alejarse de su ciudad y viajar a España, específicamente al estudio “El Cortijo”, propiedad de su percusionista de giras Trevor Morais, a quien le pide que le consiga a un guitarrista flamenco para grabar un tema que tenía compuesto y había terminado de arreglar gracias al horrible incidente de López. El guitarrista español Raimundo Amador es el encargado de grabar junto a Björk uno de las canciones más bellas de su carrera "So broken", que también sería parte de Homogenic.

Björk tiene una discografía muy amplia y una historia con altas y bajas como la de cualquier ídolo de la música, pero sostengo que éste es su mejor trabajo en toda su colosal carrera.
Acompáñenme este jueves a escuchar el virtuoso e inteligente Homogenic de Björk. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.