Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

RECOMENDACIONES DE CEMIN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

EMPRENDEDORES | 2 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- Cada 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha propicia para explicar, a través de campañas masivas de difusión, los efectos negativos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.

“La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados”.

El Centro Médico Integral – CEMIN es un consultorio integral en la ciudad de El Alto que ofrece servicios en Medicina General y las especialidades en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina de la Adolescencia y Neurodesarrollo para niños.

Todos los hombres y mujeres tienen derecho a planear su vida y su familia; a utilizar métodos anticonceptivos; a prevenir embarazos no deseados; a prevenir enfermedades de transmisión sexual ITS o el VIH / SIDA; y a disfrutar de una sexualidad libre, responsable y segura, afirman profesionales de este centro médico conformado por la Dra. Shirley Ballesteros, Dra. Claudia Salazar de Villena, Dra. María Luisa Santivañez y Dra. Cecilia Uribe de Chávez.

Esta temporada, el centro ubicado en Ciudad Satélite informa a la población sobre los principales métodos anticonceptivos para desarrollar una planificación familiar con responsabilidad, salud y amor.

PÍLDORA: Es un método hormonal y consiste en tomar todos los días a la misma hora una pastilla que contiene pequeñas dosis de hormonas femeninas que impiden la ovulación y por lo tanto el embarazo.

PAE: Píldora del día después, se usa solo en casos de emergencia y se debe tomar dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida. Se usa si han fallado los otros métodos. También se indica en casos de abuso sexual.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO: La T de cobre es un aparatito de plástico suave cubierto de cobre que el médico coloca dentro del útero o matriz. Es altamente efectiva y su acción es hasta de diez años con controles anuales. Se puede retirar cuando la mujer lo quiera. No produce cáncer ni malformaciones en los bebés.

INYECTABLE: Es un método temporal que contiene una hormona parecida a la que produce la mujer. Existen inyectables mensual y trimestral. Se debe hacer un chequeo médico antes de decidir usar este anticonceptivo.

CONDÓN: Este método es efectivo y además de prevenir embarazos es el único que previene las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y el VIH. Se coloca en el pene cuando está erecto apretando la punta del látex hasta desplazarlo a la base del cuerpo. Se coloca antes de la penetración y se retira después de la eyaculación.

IMPLANTE: Es un método hormonal de dos pequeñas barritas de silicona médica que se colocan debajo de la piel de la mujer. La hormona que contienen se libera durante 4 años que es el tiempo de protección de este método anticonceptivo.

CEMIN recomienda a varones y mujeres consultar a su médico, enfermera o trabajadora social si existen dudas o preguntas sobre la planificación familiar.

El consultorio se encuentra en la ciudad de El Alto, zona Ciudad Satélite, edificio Corazón de Jesús, primer piso oficina 6. Para mayor referencia, CEMIN se encuentra frente a la puerta de emergencias del hospital Boliviano Holandés. Para mayores consultas los pacientes pueden contactarse al celular 65687337.

//@VentajasBo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.