Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

“CACHINOTICIAS” PIDE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL ANTE APREHENSIÓN DE SU ADMINISTRADOR

SEGURIDAD | 7 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Uno de los administradores del equipo “Cachinoticias” fue aprehendido este lunes por la Policía acusado de extorsión. El grupo de ciber informantes de Santa Cruz espera una investigación imparcial y asegura que su portal brinda un servicio de noticias y no cobran por notas publicadas.

Los portales informativos en Facebook, no vinculados a los medios de comunicación o gremios de periodistas, van incrementando su presencia en las redes sociales con la desventaja de la informalidad y el anonimato.

Una de esas páginas de contenido informativo es “Cachinoticias” que difunde material desde Santa Cruz y Warnes.

Este lunes, Henry Gutiérrez, uno de los administradores encargados de subir contenidos a la página en Facebook, fue aprehendido bajo la acusación de extorsión a supuestas víctimas que aseguran haber sido contactadas para pagar un monto de dinero a cambio de no lanzar ciertos contenidos de desprestigio a la red.

“Hemos detenido en flagrancia a Henry Gutiérrez intentando extorsionar a la propietaria de un centro de belleza pidiéndole dinero para no publicar una supuesta noticia falsa a través de su página Cachinoticias que tiene centenares de seguidores”, declaraba a medios estatales el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

La Policía presentó al web master junto a material decomisado como celulares y computadoras personales en las que estarían listas de personalidades y empresarios que eran contactados por Gutiérrez.

Por su parte, los otros miembros del equipo de administradores de Cachinoticias, a través de su página que aún está activa, remarcaron que su labor en comunicación siempre les trajo problemas, sobre todo con el Gobierno central.

“Uno de los administradores fue detenido y la policía lo acusa de extorsión, él indica ser inocente, nosotros no tenemos forma de comprobar ninguno de los extremos porque es un hecho del que no tenemos conocimiento. Empero esperamos sea inocente porque de resultar culpable estaría violando los principios, reglas y valores que él mismo estableció para esta página”.

Los miembros del portal aseguran que las notas que les llegan, sobre todo de denuncias, son publicadas de forma gratuita y que ellos subsisten con otros “trabajos normales”.

Finalmente, piden a las autoridades una investigación imparcial y que no se asuma la culpabilidad por el solo hecho de haber creado ese portal y página de Facebook.

Los blogs y las páginas en las redes sociales se han convertido en plataformas de difusión informativa.

Una de las primeras fue La Mala Palabra, que tenía como uno de sus operadores a Richard Sánchez, actual encargado de ATB Digital, que tuvo que cerrar esa página luego de haberse referido en términos racistas y discriminadores a vecinos de La Paz durante la crisis de desabastecimiento de agua.

La informalidad, al no constituirse en empresas del rubro, y el anonimato de sus administradores, además de la copia de contenidos sin permiso requerido hace que estos portales actúen fuera del amparo del periodismo, aunque algunos administradores ejerzan el oficio.

//@VisorBolivia/ Foto Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.