Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SENADO RATIFICA ABROGACIÓN DE LEY 180 MIENTRAS REPRIMEN A ACTIVISTAS DEL TIPNIS

POLÍTICA | 8 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, mientras en Plaza Murillo la Policía nuevamente cerraba paso a los grupos activistas de protesta y reprimía a mujeres.

Radio Líder captó el momento en el que un grupo de mujeres, incluyendo personas de la tercera edad, era sacado a empujones y amenazas de gas lacrimógeno por efectivos policiales que fueron cercando “kilómetro cero” ante el tratamiento en la Cámara Alta de la ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Entrevistada por ese medio, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco, lamentó esa acción y recordó que desde Chaparina tanto el Gobierno como la Policía no respetan la dignidad de los pueblos originarios.

“Nos duele que la marcha (octava) no haya servido de nada, hasta ahora ninguno está preso (por la represión de Chaparina), no queremos la nulidad de la ley que conseguimos, no queremos perder nuestro hábitat, nuestra loma santa, nuestra naturaleza, están matando la vida de todos los bolivianos y del mundo, no solo la del Tipnis”, declaró Teco.

En tanto, el proyecto era avanzado en su estación engrande con la aprobación de la mayoría oficialista y la presidencia del senador José Alberto Gonzáles, a quien un grupo de activistas fue a pintarle la acera en horas de la madrugada con el lema “el TIPNIS no se toca”.

El debate en el Senado se extendió más de 12 horas y reiteró los ataques verbales entre oficialista y opositores con énfasis en el concepto sobre desarrollo sustentable.

La ley con sus 12 articulos y dos disposiciones fue aprobada por dos tercios del MAS pasada la medianoche ya en este miércoles 9 de agosto y quedó como Ley 266 para promulgación por el Ejecutivo. "Yo siento que se está matando algo. Si creen que han ganado, ustedes no han ganado nada. Pierde la sociedad boliviana porque se pierde la fe en el Estado y en nuestros gobernantes. La firma y la palabra del presidente no vale nada y solo se usa para la coyuntura", sentenció el senador de UD, Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Foto: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.