Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PLATAFORMAS CIUDADANAS 21F SON EL PERSONAJE HISTÓRICO 2018

A partir de este año y cada 31 de diciembre, nuestro medio informativo, nacido en septiembre de 2014, nombrará al Personaje Histórico del Año, por su relevancia y trascendencia a futuro para Bolivia

ESPECIALES | 31 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 surgió en Bolivia un nuevo actor en la política nacional: las plataformas ciudadanas. Su voz, desde el activismo, se trasladó a toda una sociedad que ve en los intentos de repostulación y reproducción del poder de una cúpula, la amenaza más grande contra la democracia en más de tres décadas.

2018 fue el año de las plataformas ciudadanas, del lema “Bolivia Dijo No” y del símbolo 21F.

La campaña contra la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los mandatos constitucionales, comenzó en 2015 desde grupos como Todos Podemos ser Presidente de Santa Cruz y Otra Izquierda es Posible de La Paz, representados por Ariel Hurtado y Beto Astorga, entre algunos nombres que comenzaron a mencionarse en los medios de comunicación.

Pasado el referendo y con el 51,3% de los votos a favor de la opción “No”, estos grupos se transformaron en vigilantes de su cumplimiento, pues a menos de una semana de ese verificativo, tanto Evo Morales como su régimen ya amenazaban con ir a un “segundo tiempo” y activar sus otras “vías legales” para que el mandatario en ejercicio pueda candidatear en las elecciones generales de 2019, sin tomar en cuenta el art. 168 consultado.

JUVENTUD, OTRA VISIÓN

Desde Santa Cruz se formaron agrupaciones como Generación 21 con Christian Tejada, un joven que desbarató a cada oficialista de turno en los debates públicos, o las Kuña Mbarete compuesto por mujeres del oriente y sur del país, para comenzar a generar conciencia ciudadana sobre la defensa del voto y la calidad de la democracia en Bolivia.

Fue en octubre de 2017 que estos grupos se mostraron claramente identificados contra la política y la ideología socialista del gobierno central, cuando se decidió apoyar y reconocer a los héroes de Ñancahuazú en vez de seguir los actos formales del régimen para conmemorar la muerte del guerrillero subversivo Ernesto Guevara.

La juventud cruceña comenzó a forjar un discurso propio, alejado además de las élites de esa región, llamadas “logias”, que se fueron convirtiendo en aliadas empresariales y corporativas del régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS. Estos jóvenes lamentaron el largo silencio cómplice de sus representantes políticos y cívicos, aunque estos últimos se fueron sumando a la causa del 21F con el pasar de los meses.

En departamentos como Potosí, los cívicos también tomaron rostro joven con la dirección de Marco Pumari en el Comité Cívico Potosinista.

ACTIVISMO ORGANIZADO

El 21 de febrero de 2018 se activaron cabildos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, demostrando que este movimiento tenía poder de convocatoria y, como señalaron analistas en su momento, comenzaban a ganarle al régimen del MAS en su propio espacio: las calles.

Waldo Albarracín se iba perfilando como un liderazgo nacional, pero quedó limitado al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE que, pese a tener acercamientos con las plataformas, nunca pudo concretar esa alianza.

Figuras femeninas como Kelly Tejeda, Pamela Fernández o Cristina Soto, esta última muy resistida por ser pareja de un exasesor de Juan Ramón Quintana, o el “Hombre No” interpretado por Bladimir Machicao, dieron la cara en La Paz. Juan Flores se convirtió en una voz fuerte desde el Comité Cívico de Cochabamba junto al activista Henry Rojas que entró en tres ayunos voluntarios durante el año, mientras jóvenes como María Belén Mendivil, Oki Paniagua o Xiomara Klinsky daban de qué hablar en los medios por su activismo comprometido.

DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO

El 10 de abril las plataformas se hicieron presentes por primera vez ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE, para entregar más de 10 mil cartas que pedían la inhabilitación de Evo Morales como candidato argumentando el resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, decía a @VisorBolivia el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez.

Gutiérrez viajaría en septiembre a EEUU para entregar una carta al jefe de gabinete de la OEA para que el secretario general, Luis Almagro, agilice un pronunciamiento de esa instancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH sobre el caso boliviano.

En mayo, la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, mostraba a los ciudadanos el camino a seguir con su forma de protesta pacífica. Fue en la inauguración de los Juegos Deportivos Suramericanos - ODESUR, que la joven vestida con su polera de Bolivia Dijo No, comenzó a arengar ese lema en pleno estadio Félix Capriles de Cochabamba, al cual habían asistido los mandatarios Morales y Garcia. La gente se sumó al coro democrático.

Desde ese día, la ciudadanía comenzó a interpelar a los mandatarios en cada acto público, como le pasó al segundo Alvaro Garcia en junio en plena plaza 24 de Septiembre, cuando huyó “escarcheado” por los activistas que no le dejaron terminar su discurso con motivo de la Feria del Libro.

“En un futuro vamos a vivir en libertad, entre quien entre, nosotros vamos a luchar por la libertad, porque no es contra el Gobierno sino una lucha contra el socialismo y contra el comunismo que está atacando a nuestros países”, expresaba Suárez a este medio de comunicación.

MOVIMIENTO NACIONAL

Es en agosto que las plataformas ciudadanas logran la adhesión de algunos los comités cívicos y entidades corporativas opositoras al régimen de Evo Morales como los productores de coca de Yungas.

Con motivo de la efeméride Patria del 6 de agosto, miles de manifestantes se hicieron presentes en Potosí, rumbo a la Casa de la Moneda, lugar donde Morales dio su mensaje a la nación.

Gremiales, mineros, transportistas, se sumaron a una marcha que, pese a ser reprimida y retenida por la Policía hasta que Morales y su cúpula abandonaron la plaza central, recorrió la Villa Imperial con decenas de cuadras llenas del grito “Bolivia Dijo No!”, como testimonian las filmaciones compartidas en las redes sociales.

El ejemplo de los activistas surtió efecto en la bancada legislativa opositora que por primera vez en 13 años no guardó silencio y abucheó al mandatario cada que pudo durante su discurso de apenas 33 minutos, muy alejado a las cinco o seis horas que solía extenderse.

En la sede de gobierno volvía Guadalupe Cárdenas, la exrepresentante de las esposas de los policías, que fue sentenciada a dos años por haber publicado un video en las redes sociales días antes del referendo del 21F, en el que llamó “dictador” a Morales y pidió su renuncia.

Precisamente fueron las plataformas ciudadanas en sus congresos de Cochabamba en julio y de Sucre en septiembre que resolvieron nombrar al jefe del Estado Plurinacional como “el nuevo dictador de Bolivia”.

RESISTIR LA ELECTORALIZACIÓN

Con la electoralización prematura del país, activada por el MAS y el TSE, las plataformas fueron rebasadas por la agenda de los partidos políticos.

Ocho frentes de la oposición se presentaron a las elecciones primarias y algunas se relacionaron con las plataformas.

Por ejemplo, Astorga se sumó a la alianza Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, Hurtado trató de candidatear como vicepresidenciable por el Frente Para la Victoria, pero quedó inhabilitado, mientras el Félix Patzi invitó a Klinsky de G21, pero ella rechazó la candidatura al MTS. Paniagua promovió a Víctor Hugo Cárdenas en la UCS y, finalmente, los Demócratas se atribuyeron la consigna “Bolivia Dice No” a través de una Asociación Civil registrada en Santa Cruz, para aprovechar su campaña proselitista, sin el consenso de las plataformas ciudadanas.

Las plataformas emprendieron en diciembre la última batalla ante el Órgano Electoral Plurinacional. En La Paz hubo una marcha desarticulada por el adelantamiento de la resolución de habilitación de candidatura que definieron los vocales el día 4. En Santa Cruz se instaló un piquete de huelga conjunta a los representantes cívicos.

La primera movilización no tuvo el eco esperado en la ciudadanía paceña, mientras que la segunda terminó con actos vandálicos en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz; de ese hecho, se identificó a cabecillas ligados al régimen del MAS, sin embargo, quedaron detenidos e imputados otros actores cívicos y activistas. La quema del TED sirvió al régimen masista para comenzar una campaña de desprestigio contra las plataformas, aunque su efecto recién será evaluado el año que inicia.

AGENDA 2019

Al cierre de 2018 las plataformas ciudadanas del 21F determinaron una tregua hasta enero, para replantear otras formas de protesta y defensa de la democracia más allá de las elecciones primarias.

En carpeta se tiene el 22 de enero, en el llamado “día del Estado Plurinacional”, además de la agenda de febrero, cuando los relatores de la CIDH lleguen a sesionar a Cochabamba entre el 7 y 16 de ese mes.

Las plataformas ciudadanas marcaron el 2018 con su valiente activismo en defensa de la democracia y pusieron en jaque al régimen socialista. Por ello, son el hecho relevante y Personaje Histórico del Año para @VisorBolivia, porque su acción política y social quedará marcada en los libros y registros del país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.