Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MAQUINARIA ELECTORAL DE LAS FARC APUNTA A TOMAR LEGISLATIVO COLOMBIANO EN 2018

MUNDO | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- Uno de los puntos principales del acuerdo Santos-FARC implicó la participación electoral del grupo guerrillero. Con este propósito, el mencionado grupo insurgente está creando un partido político. La organización política de las FARC se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Gracias a los acuerdos y los proyectos de ley que impulsa el Gobierno Santos, el partido de las FARC podrá participar en las elecciones de 2018 con importantes privilegios. En el PanAm Post le contamos cómo encararán las FARC las elecciones.

El Gobierno colombiano se comprometió a entregar 10 curules a las FARC independientemente de su resultado electoral. Así, este grupo guerrillero recibirán cinco escaños en el Senado, además de otros cinco puestos en la Cámara de Representantes. Aunque el número parece mínimo, no lo es si se compara con los escaños obtenidos por otros grupos parlamentarios. Las FARC tendrán igual número de senadores que los que tienen en la actualidad Alianza Verde o el Polo Democrático. Las FARC superarán la representación del partido MIRA en el Senado, organización política con 326.943 votos, pero cero senadores. En Cámara, tendrán casi el mismo número de escaños que los que tiene en la actualidad la Alianza Verde.

Además de obtener escaños fijos, las FARC no tendrán que preocuparse por conservar la personería jurídica. En la actualidad, en Colombia aquellos partidos políticos que no obtengan más de un 3 % en votos en las elecciones al Congreso pierden la personería jurídica. El partido de las FARC no tendrá que alcanzar el umbral para conservar su personería jurídica.

Aunque la ley colombiana es estricta en materia de requisitos para la financiación estatal de los partidos, las FARC obtendrán importantes ventajas financieras. En la actualidad solo aquellos movimientos que obtengan el 1,5 % de los votos para el Congreso acceden a la financiación estatal vía reposición de votos. El partido de las FARC no tendrá que cumplir con este requisito y recibirá importantes cantidades de dinero sin importar su resultado electoral.

De acuerdo con la representante a la Cámara Angélica Lozano, el partido de las FARC recibiría $11.000 millones (USD $3.700.000) por un periodo de cinco años. Por contraste, partidos como el Polo Democrático o la Alianza Verde no superan los $400 millones (USD $130.000). Las FARC también abrirán un centro de pensamiento, además de acceder a emisoras y canales institucionales y regionales

Además de los escaños entregados, las FARC podrán consolidar otros representantes en las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son 167 municipios en 19 de los 32 departamentos del país. Estos municipios fueron agrupados en 16 circunscripciones electorales. En estas 16 Circunscripciones Especiales se elegirá un igual número de representantes que harán parte del Congreso de la República.

Los partidos políticos no podrán participar en la elección de las 16 circunscripciones especiales. Solo organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, resguardos indígenas o consejos comunitarios afrocolombianos podrán presentarse a estas circunscripciones. Varias asociaciones campesinas vinculadas a la Marcha Patriótica, movimiento político afín a las FARC, ya trabajan en estas zonas.

Las circunscripciones especiales coinciden con las Zonas Veredales Especiales. Es decir, las zonas donde se concentraron las FARC, en principio, para su desmovilización. Aunque la alta inversión las ciudadelas de las FARC, cercana a los 5.000 millones de pesos (USD $1.700.000) hace pensar en que muchos de los exguerrilleros se quedarán en estas zonas. Por eso no resulta descabellado considerar que las FARC ganarán varios de los escaños en estas estas circunscripciones.

Otro de los argumentos para considerar que las FARC se concentrarán en las Circunscripciones Especiales es que en esas zonas tienen hombres, dinero y trabajo político. Una fuente cercana a una ONG dedicada al análisis de temas electorales también considera que las FARC se enfocarán en consolidar su poder en las 16 Circunscripciones Especiales.

Dado el interés por las 16 Circunscripciones locales, las FARC no buscarán, por el momento, consolidar un poder nacional. Por esta razón no presentarán candidato propio a la presidencia. En este sentido han propuesto una gran alianza por la defensa de los acuerdos con el Gobierno colombiano.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.