Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

DEFENSOR TEZANOS DESESTIMA CUALQUIER REFERENDO SOBRE POLÍTICAS EN EL TIPNIS

POLÍTICA | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, lanzó la línea de interpretación contra alguna posibilidad de referendo sobre el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al decir que la decisión de los pueblos originarios sobre sus tierras es una competencia constitucional privativa.

Tezanos fue parte del panel del programa Sobre la Mesa de la paraestatal Abya Yala TV, junto a la diputada de Unidad Demócrata, Fernanda San Martin, el presidente de Politólogos, Ludwing Valverde y el investigador Boris Bernal.

El defensor aseguró que esa institución reconoce el proceso de “consulta previa” desarrollado en 2012 y con ese antecedente se respalda la promulgación de la Ley 266 que el régimen de Evo Morales lanzó la anterior semana dejando abrogada la intangibilidad del TIPNIS.

En medio del debate, Tezanos dijo que la gente “de afuera” que viste “chamaras de cuerpo o zapatos de caucho” no puede decidir por los pueblos originarios. Incluso citó a los “Trumps”, en referencia al presidente de Estados Unidos, a quien el régimen socialista de Evo Morales cuestiona por sus antipolíticas ambientales o a quien Alvaro García trata de relacionar con los “ecologistas coloniales”.

Tezanos se refirió a la posibilidad de convocar a un referendo para decidir la suerte del TIPNIS, toda vez que se trata de un territorio indígena pero a la vez es un parque o reserva nacional.
Citando algunas partes del artículo 304 de la Constitución Política del Estado, el defensor desestimó esa convocatoria, hoy impulsada por colectivos ciudadanos.

El referido artículo señala como competencias exclusivas de las autonomías indígenas, entre otras, la “definición y gestión de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo a su identidad y visión de cada pueblo”.

También se cita la “administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la Constitución y la ley”, entre otras figuras que podrían ser base de la interpretación normativa cuando la propuesta ciudadana pase a control del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La diputada San Martin hizo énfasis en que el TIPNIS es un tema de interés nacional y por ello sería necesaria una consulta para ver si la población está de acuerdo con la intervención, no solo de una carretera asfaltada, sino de proyectos petroleros en las 22 reservas bolivianas.

Para el investigador Bernal, la carretera es un tema secundario pues se trata de acatar las decisiones de los pueblos originarios. Vio también necesario volver a la cosmovisión del campo para encarar cualquier política de desarrollo.

Finalmente, el politólogo Valverde reconoció que existen varios vacíos legales para interpretar criterios como el vivir bien” o la “intangibilidad”.

Colectivos como Fuerza Ciudadana y el propio expresidente del Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, anunciaron la recolección de firmas para desarrollar un referendo nacional sobre este conflicto que data de 2010.

//@VisorBolivia / Foto Facebook Abya Yala// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.