Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LEÓN SALE LIBRE, PERO TRABAJARÁ EN UNA FÁBRICA Y NO DARÁ DECLARACIONES A MEDIOS

SEGURIDAD | 24 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Eduardo León, el abogado que llevó los casos más polémicos que implicaron a funcionarios de la administración de Evo Morales, estuvo once meses detenido en el penal de San Pedro, acusado por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar con la que consiguió validar su título de jurista hace dos décadas. Hoy, su periplo acabó, pero todavía deberá demostrar su inocencia para reasumir el ejercicio profesional de su profesión, en tanto se mantendrá administrando una fábrica de tubos.

Esta jornada el juez sexto cautelar determinó dar curso al recurso que León ganó la anterior semana para ser liberado de aquella celda en el penal paceño que lo retuvo durante todo este tiempo. Sin embargo, el arresto domiciliario que deberá cumplir desde ahora se suma a algunas restricciones como ser el impedimento de hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, sus primeras impresiones captadas por un celular y transmitidas por las redes sociales muestran al abogado afirmando que se logró dar un paso más hacia su libertad, restando la etapa final de su defensa. “Ha empezado una nueva pelea por la verdad”, sostuvo León.

Graciela Mendoza, esposa de León, agradeció el apoyo de toda la gente que siguió el caso desde el momento de la aprehensión en mayo de 2016 en pleno epílogo del escándalo generado en torno a su última cliente Gabriela Zapata.
La paz en su hogar pese a este excarcelamiento, sin embargo, no será total, pues León tiene suspendida su matrícula profesional y por ello deberá trabajar en otras áreas hasta que el proceso concluya.

“No va a poder ejercer, pero vamos a seguir adelante, no somos cojos, no somos mancos, podemos trabajar”, dijo Mendoza a la red Unitel. Se conoció que León pasará a ejercer un cargo administrativo en una fábrica de tubos a fin de sostener la fuente laboral que el juzgado exie como requisito a las medidas sustitutivas.

Gente relacionada al Ejecutivo dijo que el caso debe seguir investigado y terminar con una sanción contra el abogado.

Incluso desde el propio núcleo familiar de León surgen conflictos con la querella que interpuso su propia suegra por presunta violencia familiar. La esposa de León e hija de la querellante, dijo que su madre “es masista” y ve un plan político detrás de este otro proceso que se podría activar en las siguientes horas.

//@VisorBolivia/ Fotos : Facebook/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.