Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ACHACACHI DEBERÍA APUNTAR A REVOCATORIA COMO SALIDA DEMOCRÁTICA EN CONFLICTO CON SU ALCALDE

POLÍTICA | 24 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La revocatoria de mandato que se oye muy pronto en la ciudad de La Paz, debería ser aplicada en Achacachi, coincidieron oposición y oficialismo, porque el conflicto de esa urbe está enmarcado en el descontento de la ciudadanía con la gestión edil del alcalde Edgar Ramos Laura.

El conflicto de Achacachi inició en febrero con la toma de la alcaldía y quema de la movilidad de Ramos Laura por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezada por Esnor Condori, hoy detenido en el penal de San Pedro.

El motivo fue la negativa del alcalde de presentar su informe de gestión y, presuntamente, amenazar a los vecinos con violencia ejercida por los Ponchos Rojos. Esos grupos llegaron a la ciudad y provocaron destrozos y saqueos, según denuncias de los propios vecinos.

En ese contexto, el mecanismo democrático para enfrentar una deficiente administración es la revocatoria de mandato que se aplica a partir de la mitad de gestión cumplida, en el caso del alcalde de Achacachi, en noviembre de este año.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, las partes en conflicto deben entender que la revocatoria de mandato debe ser una salida democrática que dé mejores resultados que la presión.

“La revocatoria es un mecanismo legal, pero en este caso la población ha optado no por ese camino que es el más correcto y para que ocurra ese escenario que es legítimo tiene que haber una conversación con el gobierno nacional para convencer que la revocatoria es el mejor mecanismo legal”, declaró.

Sobre la unión entre marchistas de tierras altas y tierras bajas, dijo que es muy interesante, pues se pretende convertir dos temas locales en uno de agenda nacional. Sin embargo, también advierte que aquello requerirá de mucho trabajo para salir adelante.

También aprovechó el contacto con los medios para negar cualquier relación con el conflicto generado en Achacachi, como algunos dirigentes de los llamados Ponchos Rojos trataron de hacer ver. “No tenemos ningún conflicto como institución con Achacachi”, sostuvo.

A su turno, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, dijo que el Gobierno no encubrirá al alcalde Ramos si se comprueba actos de corrupción, pero pidió a los vecinos movilizados interponer a las acciones legales correspondientes o en última instancia, acudir a la revocatoria de mandato.

“Si los vecinos tienen denuncias o algún elemento que consideren que es suficiente para que se pueda procesar al alcalde, tienen que llevar adelante la iniciativa; lo mismo si consideran que un revocatorio podría ser la alternativa”, dijo a la gubernamental Abi.

Ante el pedido de liberación de Esnor Condori y otros dos pobladores, Gonzáles dijo que los vecinos deben acatar los dictámenes de la justicia.

//@VisorBolivia/ Foto Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.