Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Oposición y Gobierno

ESPECIALES | 3 Feb 2019

Se dice que hay “mal gobierno” en América Latina; y es verdad. Lo que no se dice es que hay “mala oposición”; y también es verdad. Vamos a ponerlo en preguntas y respuestas.

I.- ¿Cómo es una “mala oposición”? Se centra en anécdotas y chismes, y aspectos no relevantes de la gestión oficialista. Es irresponsable: no piensa en las consecuencias de sus acciones. Se opone a todo lo que diga o haga el Gobierno, sólo por estar en contra, nada más, sin dar razones. Porque no tiene un programa alternativo. Y tampoco tiene un marco ideológico; o si lo tiene, no lo muestra ni lo explica, lo mantiene oculto, por razones oportunistas o demagógicas. Por lo tanto, cuando gana elecciones y le toca ser gobierno, no está preparada; y como gobierno resulta igual de malo o peor que el anterior.

II.- ¿Conoces la “LEY DE LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO”? Dice así: “El gobierno de hoy es la oposición de ayer; y la oposición de hoy será, lo más probable, el gobierno de mañana”. Es tan cierta como la “ley de la oferta y la demanda” en economía. Si hoy tenemos un mal gobierno, es porque ayer tuvimos mala oposición. Y a futuro, la oposición de hoy, casi seguro será el gobierno mañana, si gana las siguientes elecciones, lo cual es muy posible, por la “ley del péndulo”. Si el gobierno es malo, pues ocúpate de que tenga buena oposición, si quieres que el próximo gobierno sea bueno. De otro modo, lo más probable es que el “GOBIERNO NUEVO” sea otro “GOBIERNO MALO”. Mira las encuestas: casi todos los gobiernos decepcionan y defraudan, incluso a quienes les votaron, y enseguida, a los pocos meses de gestión. Son malos porque surgieron de oposiciones malas.

III.- ¿Quién es gobierno, y quiénes oposición? En toda elección siempre hay un ganador, y varios perdedores. Al ganador le cabe el papel de gobierno. Y los candidatos perdedores no deberían salir huyendo ni desaparecer de la escena, como hacen con frecuencia; porque les caben los papeles de oposición, que son decisivos. Se distribuyen, como en el cine o el teatro. Quien quedó de segundo en número de votos, le toca encabezar la oposición. Y a quienes quedaron en el tercero, en el cuarto y quinto lugar, les toca demostrar que pueden hacer una MEJOR OPOSICIÓN que quien quedó de segundo. Esto sólo es posible en democracia, que por eso es la forma de gobierno más aconsejable.

IV.- ¿Por qué nos oponemos a la antipolítica, la partidofobia y la aversión a la democracia? Por tres razones. (1) Porque en DEMOCRACIA la oposición es legítima y legal, con funciones a cumplir; y fuera de la democracia, lo que hay es alguna tiranía. (2) Porque los PARTIDOS son en la democracia igual que las empresas en los mercados; y fuera de los partidos, lo que hay son caudillos mesiánicos y sus séquitos depredadores. (3) Y la “POLÍTICA” es el único medio pacífico (no violento) para resolver los conflictos cívicos; y fuera de la política, lo que hay es violencia. …Y también nos oponemos de frente a la “HISTERIA ANTICORRUPCIÓN”, porque termina embistiendo salvajemente contra los partidos y la política, y socavando la democracia; y así les abre las puertas a los caudillos mesiánicos, que se convierten en tiranos, y a la violencia.

V.- ¿Cómo es una “buena oposición”? Una que cumple cinco funciones principales: (1) CONTROL, para que el oficialismo no haga abuso de poder; (2) CONTENCIÓN, para que el gobierno no haga tantas malas políticas; (3) EDUCACIÓN, para que la gente aprenda la diferencia entre las malas y buenas políticas; (4) COOPERACIÓN con el gobierno, si hace alguna buena política; (5) ser un “GOBIERNO DE REPUESTO”, listo para hacer las buenas políticas, cuando el electorado le llame a gobernar.

VI. ¿Conoces LAS CINCO REFORMAS? Es nuestro Programa de Gobierno. Pero también tenemos un PROGRAMA DE OPOSICIÓN, al SISTEMA más que al gobierno de turno. Y son las “14 simples reglas para hacer una buena oposición”, que puedes leer ya en nuestra Website del Foro Liberal de América Latina. Somos los únicos que lo tenemos. Porque nos preparamos para ser buena oposición, ANTES de ser buen gobierno.

VII. ¿Cuál es la ruta? Los 5 Reformas somos como un tren, con tres estaciones por delante. (1) La primera se llama “Un lugar en la oposición”; y ese es nuestro objetivo inmediato. (2) La segunda estación se llama “El primer lugar en la oposición”, y vamos a llegar cuando tengamos espacio suficiente en la prensa y en la opinión pública primero, y después en el Parlamento y en otras posiciones destacadas. (3) “El Gobierno” es el nombre de la tercera estación; y para llegar allí, antes vamos a pasar por las otras dos. Con tu apoyo, por supuesto; de otro modo será imposible.

VIII. ¿Qué oposición vamos a hacer? Vamos a hacer una oposición liberal. Será radical, y al sistema, y a las leyes malas, y al “Apartheid criollo”, que nos divide inicuamente entre “los de arriba” y “los de abajo”, no por la raza sino por tener o no las “buenas conexiones” políticas con partidos y con caudillos de cúpula, medios y de base. Y hará oposición al aparente vaciamiento ideológico del debate político, que apenas encubre la hegemonía del pensamiento ideológico único: el estatismo. Pero no va a ser una oposición escandalosa y estridente, o grosera, ni “obstruccionista”, de oponerse a todo y por sólo estar en la contra. Vamos a dar la gran sorpresa: nuestra oposición será responsable, comedida, pedagógica y constructiva. No como la de ahora.

// TOMADO DE PAPELES DE “EL GIMNASIO” DE ALBERTO MANSUETI CON PERMISO DEL AUTOR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.