Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBERNACIONES PIDEN MÁS RECURSOS PARA ATENDER DEMANDAS MUNICIPAL Y CIUDADANA

GESTIÓN | 10 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- Ante la cercanía de los debates finales del proceso denominado Pacto Fiscal, delegados de siete de las nueve gobernaciones reclamaron más recursos financieros, y una “autonomía fiscal”, para atender, a sus municipios y a sus ciudadanos.

Si bien cada Gobernación tiene su propia propuesta inicial para la quinta etapa del referido proceso, todas coinciden en que los recursos que actualmente administran son insuficientes, o que las transferencias netas de recursos, desde el gobierno central no se corresponden con la realidad administrativa departamental.

“Debemos apuntar a una autonomía fiscal (en las administraciones departamentales)”, resumió Wilder Molina, delegado de la Gobernación del Beni, en una reciente reunión de la Comisión Técnica del Concejo Nacional de Autonomías, en Santa Cruz de la Sierra.

Consultado por Radio Líder, Rubén Ardaya, Secretario de Gestión Institucional Gobernación Tarija propuso redistribuir los recursos de Coparticipación Tributaria (recaudaciones impositivas y aduaneras nacionales) en: 28% para los 339 Municipios, 15% para las 9 Gobernaciones, 7% para las Universidades Públicas, 50% para el Ministerio de Economía (TGN).

Además, propuso que las Gobernaciones administren directamente los impuestos: A los Consumos Específicos (ICE), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA), y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

A su vez, Camilo Torres, Secretario Departamental de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, planteó que “el gobierno nacional debe invertir en los Departamentos, con proyectos estratégicos, para generar mayores ingresos para las Gobernaciones. Por ejemplo, en el caso Misicuni propondremos que la Gobernación co-administre ese Proyecto Múltiple. Planteamos una alianza con el Estado central”.

Está claro que como Gobernación no contamos con recursos suficientes, precisó.

Ramiro Chávez, Director de Planificación Estratégica de la Gobernación de Pando, propuso que “se debe reconocer a las Gobernaciones como actores fundamentales de las autonomías, pero sobre todo debemos jerarquizar las competencias exclusivas, que han sido descuidadas por otras como las competencias compartidas o concurrentes”.

La autoridad agregó que las transferencias netas desde el Estado central son menores frente a las transferencias brutas “que es lo que al final el gobierno central evalúa. Es decir, de cada Bs.100 que recibimos, como Gobernaciones solo llegamos a administrar Bs.30; el 70% ya viene pre-asignado por el gobierno central”.

Por su parte, Wilder Molina, delegado de la Gobernación del Beni planteó que “debemos buscar consenso para mejorar condiciones que favorezcan el desarrollo de nuestros departamentos. En el caso del Beni, estamos muy rezagado en la provisión de servicios básicos, en relación a otros departamentos”.

“Debemos apuntar a una autonomía fiscal, para cumplir nuestras aspiraciones de desarrollo regional, pero con apoyo del gobierno central”, precisó.

José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y delegado titular ante el Pacto Fiscal, recordó que “Bolivia sufre la crisis del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH) que cayó en un 60%”.

Por ello, propuso redistribuir la Coparticipación Tributaria: 50% para el Ministerio de Economía (TGN); 20% para las nueve Gobernaciones, 23% a los Gobiernos Municipales, 1% a las Autonomías de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, 6% a las Universidades Públicas. Con esto podremos, como Gobernaciones podremos atender cuatro sectores importantes: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, y Desarrollo Productivo.

Magín Herrera, Secretario General de la Gobernación de Oruro indicó que plantearán ajustes a las leyes: 1178 SAFCO, 1333 de Medio Ambiente, Ley de Minería, y otros, y recalcó que “somos una Gobernación pequeña, pero con grandes necesidades, y no podemos satisfacer necesidades de nuestros municipios”.

A su vez, la propuesta del departamento de La Paz, explicada por el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, se resume en: redistribuir los recursos de coparticipación tributaria en 10% para las gobernaciones, 20% para los municipios, 5% para las universidades públicas y 65% para el Ministerio de Economía (TGN).

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.