Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PAPA CONDECORA A BOLIVIANO POR TRADUCIR AL AYMARA LIBROS LITÚRGICOS

SOCIEDAD | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Vicente Quispe Chura es un boliviano hizo noticia esta jornada al recibir una condecoración del Vaticano, impuesta por los representantes de la Iglesia Católica en Bolivia. Su mérito fue haber traducido al aymara los libros litúrgicos que sirven para profesar la fe cristiana en las comunidades andinas del país.

El reporte del portal Iglesia Viva, dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señala que el acto se desarrolló esta mañana en la ciudad de Cochabamba en la inauguración de la CIII Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.

Vicente Quispe recibió la condecoración Pro Ecclesia et Pontifice delegada por el papa Francisco en el marco de la inculturación del Evangelio. El lingüista aymara tradujo a ese idioma andino los textos litúrgicos misal, leccionario, libros festivos, entre otros.

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, agradeció el aporte del experimentado hombre aymara, pues con ello se podrá continuar el proceso de evangelización de los pueblos latinoamericanos.

“Debemos transmitirle nuestros agradecimientos por este esfuerzo de traducir al aymara estos libros litúrgicos, esto nos muestra que don Vicente da un gran apoyo y colaboración a la vida de la iglesia en Bolivia sobre todo para mostramos que estamos avanzando en lo que es la evangelización inculturada. Quisiéramos que todas las lenguas que existen en nuestro país puedan celebrar nuestra fe en sus lenguas maternas”, dijo.

Quispe agradeció la condecoración de la Iglesia Católica con emotivas palabras mientras era observado por su esposa Carla de Quispe quien, según el reporte, estuvo sentada junto a los pastores de la Asamblea de Obispos.

“Estoy muy emocionado como un aymara nacido en las orilla del lago Titicaca en la comunidad de Huatajata, acepto la condecoración con devoción y la dedico a mi pueblo aymara, a las comunidades cristianas que cultivan su fe católica”, sostuvo.

//@VisorBolivia / Foto Iglesia Viva// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.