Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CHILE ADELANTARÁ DÚPLICA ANTE LA HAYA RECONOCIENDO QUE HUBO DOS AVANCES DE CANJE

POLÍTICA | 10 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ya tiene preparada su dúplica marítima a ser presentada el viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informaron medios locales del vecino país. En ese documento Santiago reconocerá la existencia de dos negociaciones bilaterales en las que se propuso el canje territorial para darle a Bolivia un acceso al Pacífico.

La información circuló en portales como BioBio, Publímetro o Dínamo de Chile, todos en base a fuentes consultadas por la agencia EFE, que adelantan lo que bien podría ser la línea a seguir en la demanda marítima que se ventila ante la CIJ de La Haya con sede en el Reino de los Países Bajos.

Los dos avances de negociación que cita Chile se refieren a las conversaciones instauradas en 1950 mediante notas diplomáticas que anunciaban intenciones para iniciar conversaciones sobre la “aspiración marítima boliviana”. Esas tratativas fueron abordadas en su etapa final por los entonces cancilleres Alberto Ostria por Bolivia y Horacio Walker Larraín por Chile.

El presidente chileno Gabriel González Videla había iniciado acercamientos con Bolivia desde 1948 y fue hasta el gobierno de Mamerto Urriolagoitia que se comenzó a especular por un canje de territorio chileno a cambio del uso de las aguas del Lago Titicaca. El puerto boliviano, se decía, tendría 34 kilómetros al norte de Arica, pero aquello generó el rechazo de la población chilena que incluso sugería a los bolivianos, según publicaciones de prensa de julio y agosto de ese año, “prepararse para recuperar con las armas aquello perdido”.

Las negociaciones no prosperaron y González Videla tuvo que salir a decir públicamente que no se reconocía la demanda boliviana ni se comprometía ninguna solución en base a una cesión territorial.

El trasfondo de aquella negociación es ampliamente explicada por el propio Ostria en una consecuencia ideológica de ambos gobiernos socialistas que veían intentos golpistas, tal como sobrevino en 1952 con la Revolución Nacional en Bolivia. Las consultas en ese tiempo se realizaron con Estados Unidos y con el propio presidente norteamericano Harry Truman.

Un segundo argumento que será inserto en la dúplica chilena es el famoso “abrazo de Charaña” protagonizado por los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia.

El 8 de febrero de 1975 ambos presidentes militares coincidieron en un intercambio de notas en las que Bolivia, primero, y luego Chile, mencionaban compensaciones y aportes para resolver el enclaustramiento boliviano producto de la invasión al Litoral de 1879 y posterior Guerra del Pacífico que cesó mediante el Tratado de 1904.

Chile puso las cartas sobre la mesa con cinco puntos de debate: “a) Cesión a Bolivia de una costa marítima soberana, unida por una faja territorial igualmente soberana; b) descarte del enclave propuesto por Bolivia, ya que afecta su continuidad territorial; c) canje compensatorio de territorios, equivalente a la extensión de tierra y mar cedidos a Bolivia; d) derecho a aprovechar la totalidad de las aguas del río Lauca; e) desmilitarización del territorio cedido a Bolivia”.

Banzer estuvo a punto de consolidar aquella propuesta, pero el rechazo interno provocó el retroceso y dos años después el quiebre definitivo de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.

Chile asegurará en su dúplica, según las fuentes, que Bolivia cortó ambos avances y nunca dio continuidad a esas cartas de intención, además de negar que haya existido compromiso alguno para ceder soberanía a favor del país.

Con la dúplica se cierra la etapa de argumentaciones y se espera la convocatoria para las audiencias orales durante el primer semestre de 2018 y la conclusión de esta controversia bilateral en estrados a finales de ese mismo año cuando Chile tenga otro presidente y en Bolivia siga en mandato Evo Morales.

//@VisorBolivia / Foto Web//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.