Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

INCREMENTO SALARIAL UNILATERAL, SER GENEROSO CON BILLETERA AJENA

ECONOMÍA | 27 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El incremento salarial para esta gestión fue fijado por la administración de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación de los generadores de fuentes de trabajo. En Bolivia se fija desde este 1 de mayo el salario mínimo en Bs 2.000, unos 285 dólares mensuales, hecho que provocará la pérdida en planillas de la empresa privada.

Las pugnas políticas entre el Gobierno y la COB quedaron de lado y esta jornada se determinó estas medidas que no son bien recibidas no solo por los empresarios tradicionales sino por los pequeños y micro emprendedores que alertaron con mayor cierre de negocios durante el año. En criterio del dirigente de las Conamypes Humberto Baldiviezo podrían existir 250 emprendimientos afectados solo con el anuncio gubernamental.

La macroeconomía boliviana se plantea estable en los indicadores, pero la situación interna ha afectado a las empresas a tal grado de generar quiebras y cierres sobre todo de importadoras y textiles.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo Gobierno – COB sin la participación de los privados será acatado, pero lamentó que se tomen decisiones en base a la producción de otros.

“No puede ser que alguien sea generoso con la billetera ajena, se ha constatado que el Gobierno no escucha y no hace una adecuada lectura del panorama nacional e internacional”, declaró.

“Como empresa vamos a acatar, porque acatamos la ley, pero sin duda esto afectará la cantidad de empresas que existen y la generación de nuevas empresas y empleo en el país”, acotó.

El mandatario Evo Morales dijo que “quisiera dar mayor incremento” a los trabajadores, pero se debe “cuidar la economía nacional”.

“Por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, declaró según la estatal ABI.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego del acuerdo dijo que los trabajadores pedían un mayor incremento, pero se “socializará con las bases” este acuerdo que entra en vigencia el 1 de mayo con el pago retroactivo para los trabajadores denominados formales a enero en sus boletas posteriores.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el incremento de 7% al haber básico y el mínimo acordado en Bs 2 mil, reitera la política del Gobierno que en estos once años a dejado de lado la opinión de quienes colocan las empresas y negocios para la generación de fuentes de trabajo en el país.

“Esta medida, que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial va afectar duramente a nuestro sector, especialmente a la medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va generar niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, cita parte del comunicado de la CEPB.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.