Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

AMPLÍAN LA LISTA DE PARIENTES DE AUTORIDADES TRABAJANDO EN CARGOS ESTATALES

POLÍTICA | 28 Abr 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- No es delito ni pecado que familiares de altas autoridades trabajen para el Estado, argumentó el mandatario Evo Morales, justificando las recientes revelaciones sobre los cargos de funcionarios relacionados con entornos parentales de sus colaboradores. Sin embargo, la lista va aumentando con más nombres que confirman la repartición de trabajos para la familia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En conferencia de prensa esta mañana, el mandatario del Estado plurinacional dijo que no existe nepotismo cuando los funcionarios ingresaron antes de este gobierno o si ellos fueron contratados por concurso de méritos. Conminó además a la oposición a que demuestre sus denuncias.

“En el momento en que se demuestre que hay nepotismo por supuesto afuera, pero si trabajan desde antes o a veces bajo concursos yo no puedo entender que eso sea nepotismo”, declaró.

Sin embargo, hoy salieron nuevos nombres de lo que Carlos Valverde llamó “la nomenclatura boliviana”, en referencia a la “nomenklatura” rusa, que fue el título dado a las cúpulas privilegiadas de poder que se adueñaron de la administración de la Unión Soviética entre 1917 y 1989.

Así se sumaron nombres al entorno del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, como su hijo Rafael Rojas quien funge como técnico informático en Promueve Bolivia, una entidad descentralizada pero dependiente de ese despacho. El exsenador negó nepotismo y aclaró que no contrató a su hijo pues esta ingresó a Promueve Bolivia en 2011.

Otro técnico informático sería un sobrino del excanciller David Choquehuanca, que en poco tiempo fue ascendido de cargo. También se mencionó a una sobrina de la exministra de Justicia, Julia Ramos, que estuvo fungiendo como abogada sin tener el título profesional correspondiente.

En ambos casos los sindicados trabajaron en direcciones relacionadas a los ministerios de las entonces autoridades.

 

FAMILIAS PRIVILEGIADAS

Las familias dentro del MAS se han repartido los cargos estatales y no solo eso, sino que han asumido funciones jerárquicas con los salarios que hoy son los mejor remunerados en el país.

Vale recordar al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien tiene a su hija Verónica Ramos como directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OTFEP), una entidad recientemente creada para “controlar” el desempeño de las empresas estatales. La experimentada mujer fue ministra de Planificación hasta el 21 de enero pasado.

En tanto, el hijo de Pablo Ramos, Juan Pablo Ramos, fue viceministro de Medio Ambiente hasta 2010, cuando renunció por el conflicto del Tipnis, según reseña el portal Rimay Pampa.

La sobrina de Ramos, María Luisa Ramos, fue embajadora en Rusia hasta 2015, luego de haber pasado por diversos cargos de Gobierno como la dirección de Relaciones Internacionales de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el Ministerio de Economía también surgen nombres para sumar a la “nomenclatura boliviana”.

El ministro del área financiera Luis Arce Catacora tiene a su esposa Lourdes Durán como gerente del Banco unión, entidad dependiente del Estado, y a sus hijos Ernesto y Marcelo en cargos ejecutivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB, respectivamente.

La autoridad, en anterior declaración, dijo que es una bajeza acusar a su familia y negó cargos por nepotismo, pues esas entidades no son dependientes de su cartera de Estado.

Otra familia muy encaramada al poder es la de Manuel Morales Dávidla, experimentado abogado que acompañó a Evo Morales cuando el MAS era oposición y fue tutor de Héctor Arce, hoy ministro de Justicia.

Los hijos de Morales Dávila, Manuel Morales Olivera y Teresa Morales Olivera, fueron parte del Gobierno central. El primero pasó como asesor de YPFB en la etapa de estatización, para luego dirigir los destinos de la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex). La hija, a su vez, fue ministra de Desarrollo Productivo y desde esa cartera tuvo que afrontar la quiebra de Enatex.

La Vicepresidencia no sale libre de este círculo, pues el segundo Alvaro García es cuñado de Pablo Groux, exministro de Culturas y actual gerente de la televisora Abya Yala. En otra lista se añaden nombres de hermanos y parejas que fungen como legisladores, embajadores, funcionarios de entidades culturales y medios de comunicación paraestatales que tienen auspicio de las entidades públicas.

POLÉMICA DE LA SEMANA

El caso se conoció esta semana con revelaciones sobre el parentesco del ministro de Justicia, Héctor Arce, con la asesora legal de YPFB, Ana Jackeline Arce Zaconeta, su hermana. También se habló de su excuñado Marco Cuba quien es director en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

La agencia ANF, por su lado, constató que el entorno de Arce Zaconeta se extiende a Patricia Guzmán, mujer de confianza del exprocurador, que fue posesionada como Directora de la Dirección Notariado y cuya hermana Lucía Guzmán es colaboradora directa de Cuba.

Por otra parte, se conoció que el ministro de la Presidencia, René Martínez, tiene a cuatro hermanos suyos en cargos estatales.

El diputado opositor Amilcar Barral detalló la lista de la Contraloría General del Estado, en la que se encuentran los nombres de Juan Adhemar Martínez Callahuanca, como funcionario de Insumos Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca, como funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Eddy Martínez Callahuanca, como funcionario de YPFB; y José Luis Martínez Callahuanca, como funcionario en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Martínez dijo que sus cuatro hermanos comenzaron su labor como servidores públicos mucho antes de que él asumiera un cargo electivo, en este caso la diputación por Chuquisaca en 2006. ”Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, declaró.

La senadora del MAS, Nélida Sifuentes, dijo hoy que esas personas deberían renunciar para demostrar mayor ética en el gobierno del proceso de cambio. Reconoció que incluso dirigentes que llegan a cargos públicos "inmediatamente están buscando acomodar a sus parientes en alguna pega". Llamó a reflexionar a sus correligionarios, pues con estas prácticas dañan la imagen del Gobierno y del mandatario Evo Morales.

Carlos Valverde, quien lanzó los primeros indicios sobre estas relaciones de poder, afirmó que estos grupos privilegiados se reparten dentro del Estado pero no en trabajos dependientes sino en cargos de toma de decisión, que implican la adjudicación de contratos estatales.

//@VisorBolivia/ Fotos Web/ BCB/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.