Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Minería boliviana da el primer paso hacia la conversión tecnológica

Tecnología de punta en la exploración minera promete reducir tiempos y riesgos ambientales. Anteproyecto de ley fue presentado por FENCOMIN y FERRECO

ECONOMÍA | 7 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una nueva tecnología basada en la captación de radiación natural de áreas de terreno que permita acortar los tiempos en el ámbito de la exploración minera, es la propuesta central de un anteproyecto de ley sobre el Fomento del Aparato Productivo Cooperativo presentado por el sector minero cooperativo en el auditorio del Banco Central de Bolivia – BCB.

Esta técnica consiste en recopilar datos de radiación desde el aire, porque es operada desde un helicóptero o avión los cuales son equipados con un aparato denominado Radar M2 que se encarga de captar ondas electromagnéticas emitidas por la corteza terrestre. La acción descrita permite localizar vetas de oro, cobre, zinc, petróleo y agua entre otros, a varios kilómetros de profundidad con precisión.

Al recopilar todos los datos es que se logra elaborar planos en los que se identifican zonas del terreno que presenten anomalías minerales y tener conocimiento si estas corresponden a oro, cobre o zinc.

La empresa Movin Marine, que ya aplicó esta innovación en Perú y Paraguay, asegura que esta es una tecnología ecoamigable, no invasiva y que reduce riesgos en la exploración. Asimismo, por la experiencia en la aplicación de esta tecnología en la república del Perú ofrecen un promedio de 15 días desde el comienzo hasta la elaboración final de los planos de exploración.

Al acto de presentación de este anteproyecto de ley asistieron los senadores Pedro Montes, German Isla, la senadora Adela Cusi, el diputado Fidel Colque, así como representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN.

Durante la entrega simbólica de esta iniciativa, por parte de los mineros cooperativizados a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador Montes manifestó que el sector “siempre va a ser el pilar económico del país”.

“Hablar de los mineros es hablar de Bolivia. Hablar de nuestra materia prima es hablar de las masacres que han pasado nuestros centros mineros y el país”, refirió el legislador nacional.
Montes agregó que se pretende una reactivación e inyección a la minería para aportar al desarrollo del país y al aparato productivo de Bolivia.

A su turno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Aurífera - FERRECO, Armando Saravia, destacó el rol de este sector en la generación de empleos en Bolivia.

“Nosotros no dependemos del Gobierno, somos orgullosamente creadores de empleos directos e indirectos. Con este proyecto vamos a hacer estudios de prospección y exploración para la zonificación de las áreas como FERRECO y FENCOMIN”, dijo.

FIRMA PARA EL PROYECTO PILOTO

En oficinas de FERRECO, se firmó este 6 de junio, el proyecto piloto entre la Cooperativa 19 de Marzo y la empresa internacional de exploración minera Movin Marine, para la implementación de la primera fase de geolocalización en tecnologías de exploración minera.

Para esta primera fase, la empresa Movin Marine aplicó, a lo largo de una hectárea, la tecnología de exploración de registro de ondas electromagnéticas a través del denominado Radar M2 con resultados alentadores para la minería nacional.

La gerente general de la empresa consultora en exploración, Gabriela Aquije, manifestó que esta es una primera fase en la cual se determina la geolocalización de los yacimientos mineralógicos y que, en la segunda etapa, se determinarán las profundidades mediante la elaboración de perfiles de masas.

El presidente de la Cooperativa 19 de Marzo “Gran Paitití”, Wilfredo Molina, de la región de Mapiri, manifestó que esta tecnología es real, porque “todavía hay gente que cree en el país” y que, si Bolivia aún no desarrolla, es porque sus habitantes desconocen estas oportunidades de cambio productivo.

Por su parte, el presidente de FERRECO, Armando Saravia, agradeció la presencia del senador nacional Pedro Montes a este acto, resaltando su labor para el desarrollo del sector minero desde la Asamblea Legislativa.

Saravia también manifestó que la Federación que preside engloba a 15 centrales con más de 700 cooperativas que cuentan con 35.000 cooperativistas afiliados, quienes esperan esperanzados el avance del anteproyecto de ley de Prospección Minera y Fomento del Aparato Productivo del Sector Minero Cooperativista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”