Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

AMELLER PIDE A MINISTRA INTERPRETAR BIEN ESTADÍSTICAS ENDÉMICAS DE EL ALTO

GESTIÓN | 20 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que los casos registrados en las últimas semanas sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en El Alto se encuentran en el marco del comportamiento esperado para este periodo endémico, por lo que pidió a la Ministra de Salud no alarmar a la población e interpretar bien los datos estadísticos correspondientes a las gestiones 2016-2017.

“Queremos desmentir las versiones hechas por la Ministra de Salud, que dijo que, debido a los problemas de acumulación de basura, se habrían incrementado sustancialmente las enfermedades diarreicas en nuestra ciudad. En El Alto tenemos un canal endémico que permite medir, en los últimos cinco años, un promedio de comportamiento que tiene la enfermedad (altas y bajas), por lo que el comportamiento de las EDA, en este periodo, ha sido el esperado”, mencionó la autoridad.

Detalló que el “supuesto incremento” de las EDA en ningún momento ha significado alarma o una posible amenaza de epidemia en la urbe. “Con ello queremos desmentir que se haya podido asociar este incremento, que normalmente ocurre en esta época del año, al problema del recojo de basura”, enfatizó.

La autoridad precisó, que, según datos epidemiológicos, hasta la semana 37 se reportaron 24.858 casos acumulados de las EDA, mientras que en similar periodo del año 2016 los casos eran de 26.826, es decir que en esta gestión hubo 1.968 casos menos.

En esa línea, Ameller mencionó que las declaraciones de la Ministra de Salud y de algunos personeros del Seres (Servicio Regional de Salud de El Alto) son injustificadas, ya que hizo una lectura errónea de los datos estadísticos.

CANAL ENDÉMICO.

De acuerdo con Ameller, el canal o corredor endémico, es una herramienta que se utiliza para clasificar la presencia de una enfermedad en la ciudad de El Alto, en este caso las Enfermedades Diarreicas Agudas.

Este canal se encarga de establecer los valores mínimos y máximos de casos en un determinado lugar y periodo, estableciendo el comportamiento de las enfermedades para, de esa manera, poder determinar si el alcance de este mal es endémico o epidémico.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.