Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SALUD ALERTA INCREMENTO DE CASOS DE DIABETES MELLITUS DE 98 MIL A 138 MIL

GESTIÓN | 26 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Los casos de Diabetes Mellitus en el país se incrementaron de 98.100 en 2015 a 138.124 en 2016 por esto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, realiza, en Trinidad – Beni, un curso nacional de actualización para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Al ser la diabetes una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y amputación de los miembros inferiores, se hace imprescindible la prevención diagnóstica y el tratamiento oportuno, esto conlleva a fortalecer las competencias del personal de laboratorio que realiza los análisis de diagnóstico clínico de glicemia.

“Este curso lo realizamos con el fin de fortalecer las competencias de los profesionales de laboratorio clínico de instituciones públicas y privadas del departamento de Beni, para que éstos puedan realizar el control de calidad y estandarización de los análisis de muestras biológicas incluyendo una adecuada manipulación de los especímenes, desde la toma de muestras hasta la entrega de resultados”, explicó la responsable del curso, Sonia Ojeda.

Estos cursos se realizarán en todos los departamentos del país con el objetivo de estructurar la red nacional de laboratorios para diagnóstico de Diabetes Mellitus con técnicas estandarizadas y control de calidad adecuado.

En los últimos diez años, la prevalencia de la diabetes aumentó rápidamente en los países de bajos ingresos. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia la prevalencia de diabetes es de 6.6 % lo que quiere decir que 362.000 personas vivirían con la enfermedad, lo que significaría que cada año mueren cerca de 5.260 personas entre 20 y 79 años por causa de la diabetes.

Los cursos de actualización iniciados ayer concluirán mañana miércoles, en el Colegio Médico de la ciudad de Trinidad.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.